NAIZ

El PSOE expulsará del partido a quien obtenga sexo a cambio de dinero

Al tiempo que el PSOE informa que Rebeca Torró, actual secretaria de Estado de Industria, ocupará la secretaría de Organización, y que la diputada catalana Montserrat Mínguez ejercerá de portavoz, anuncia cambios de su Código Ético, donde «obtener» sexo a cambio de dinero será motivo de expulsión.

Rebeca Torró es la persona elegida por Pedro Sánchez para ocupar la secretaría de organización del PSOE.
Rebeca Torró es la persona elegida por Pedro Sánchez para ocupar la secretaría de organización del PSOE. (A. PEREZ MECA | EUROPA PRESS)

Jornada de anuncios por parte del PSOE en su organigrama, donde destaca la decisión de Pedro Sánchez de que la valenciana Rebeca Torró sea la nueva secretaria de Organización y la catalana Montserrat Mínguez la portavoz, pero también de reforma de su Código Ético donde será motivo de expulsión del partido actos de sus militantes que conlleven «solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración», ya que lo considera «absolutamente incompatible» con la militancia.

Según ha anunciado la formación en un comunicado este viernes, el PSOE y sus órganos federales tramitarán estos casos como «una falta muy grave» de acuerdo a los estatutos federales, imponiendo, además, «la máxima sanción, que es la expulsión del partido».

Esta decisión ha sido anunciada por Pedro Sánchez, en la reunión con las secretarias de Igualdad de la formación que ha mantenido esta tarde en Ferraz, después de que un informe de la UCO revelara conversaciones del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García sobre mujeres.

En el comunicado, el PSOE incide en que su formación considera que el «sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres», algo «incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos».

En esa línea, insisten en que persiguen la abolición de la prostitución, porque defienden un modelo que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse.

Los estatutos actuales establecen que se expulsará a los condenados por delitos contra la libertad sexual. En el Congreso de Sevilla del pasado mes de noviembre, varias agrupaciones provinciales propusieron reformar las normas internas para expulsar a aquellos afiliados que pagaran por sexo, pero finalmente se descartó.

Torró en lugar de Cerdán

La actual secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, será la nueva secretaria de Organización del PSOE en sustitución de Santos Cerdán y contará con tres personas adjuntas al cargo.  

Esas tres personas que serán adjuntas a la Secretaría de Organización son Anabel Mateos, Francisco Salazar y Borja Cabezón, han informado fuentes de la formación a las agencias. Estos nombramientos serán ratificados en la reunión del Comité Federal del PSOE de este sábado.

Rebeca Torró, nacida en Ontinyent (Valencia) en 1981 y secretaria de Estado de Industria desde 2023, es licenciada en Derecho y abogada. Comenzó su carrera política como teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de su localidad natal, y más tarde fue vicepresidenta y diputada de Hacienda en la Diputación de Valencia.

En 2016 fue nombrada directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, y en mayo de 2019 secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha optado finalmente por una mujer como número 3 del partido y ha decidido que ese cargo tenga tres personas adjuntas para evitar la concentración de poder que existía hasta ahora.

Se trata de una medida que pondrá en práctica después de la situación provocada por los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

En la reunión del Comité Federal del partido, además de la reestructuración de la dirección del partido, se prevé que Sánchez anuncie algunas medidas tras la crisis provocada por la salida de Cerdán, aunque alguna de esas iniciativas podría desvelarlas en su comparecencia del próximo miércoles ante el Pleno del Congreso.

Montserrat Mínguez, portavoz

Por su parte, la diputada catalana Montserrat Mínguez será la portavoz del partido, en sustitución de Esther Peña, mientras que la concejala del Ayuntamiento de Madrid Enma López se hará cargo de una portavocía adjunta de nueva creación, según ha informado el partido.

Tanto el nombre de Mínguez como el de López llevaban semanas sonando para asumir una tarea mayor en el partido, donde hasta ahora ocupaban la Secretaría de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo, y la de Política Económica y Transformación Digital, respectivamente.

Montserrat Mínguez (Lleida, 1976) es miembro del PSC y es la mano derecha del portavoz del partido en el Congreso, Patxi López. Fue una de las cuatro personas elegidas por Sánchez para la Secretaría de Organización colegiada e interina tras la salida de Cerdán.

Por su parte, Enma López (Vigo, Pontevedra, 1986) es inspectora de Seguros del Estado y actualmente concejala en el Ayuntamiento de Madrid, donde pone voz al Grupo Socialista en asuntos económicos desde que José Luis Martínez-Almeida llegó por primera vez a la Alcaldía, en 2019.