
Tras ser acusado de acosar a mujeres, el dirigente del PSOE Francisco Salazar ha renunciado a ser nombrado miembro de la Ejecutiva de su partido y a su cargo en Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno español.
El PSOE ha informado de que el propio Salazar ha solicitado la apertura de unas diligencias previas «sobre las noticias conocidas esta mañana» adelantadas por ‘eldiario.es’ y ha pedido «ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal».
Asimismo señalan que la Ejecutiva iniciará estas diligencias, de inmediato, aunque subrayan que en el PSOE «no constan denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados».
Apartado de forma «provisional»
En la misma línea, fuentes de Moncloa señalan que el dirigente sevillano ha pedido ser apartado de forma «provisional» de sus responsabilidades de Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno, tras las informaciones conocidas esta mañana.
Indican además que la Secretaria General de Presidencia ha puesto en marcha los mecanismos establecidos para esclarecer los hechos conocidos este mismo sábado, que apuntan a comportamientos de acoso hacia subordinadas en su puesto de trabajo.
De este modo, desde Moncloa se pretende determinar si procede la activación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, tal y como establece la Administración General del Estado, indican.
En todo caso, dejan claro que hasta la fecha «ningún empleado o empleada ha solicitado la activación de dicho protocolo ni se ha tenido conocimiento de ningún hecho o comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual que pudiera ser constitutivo de una actuación degradante, ofensiva o intimidatoria en la Presidencia del Gobierno que pudieran afectar a Francisco Salazar».
Sánchez anima a denunciar agresiones y acoso
En su intervención ante al Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha animado a las militantes y cargos orgánicos a que usen los canales anónimos de denuncia de la formación cuando sean víctimas de agresión de acoso sexual.
Además, ha propuesto modificar el artículo 4.5 del Código Ético del PSOE para que incluya «un firme compromiso con el abolicionismo de la prostitución y la expulsión inmediata de aquellos militantes que paguen por tener sexo».
«Este es nuestro compromiso con las mujeres de España y con las mujeres de nuestro partido. Coherencia, respeto y dignidad, con todas las letras y con todas las consecuencias», ha explicado.
Esta medida ya la anunció este viernes tras reunirse en Ferraz con las secretarias de Igualdad de las federaciones territoriales del partido y los portavoces socialistas en las Cortes.
El texto recoge que desde el PSOE consideran que el sistema prostitucional es una «expresión de violencia contra las mujeres» e incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que «implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos».
«Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres», subraya la nueva redacción del Código Ético.

Repulsa multitudinaria tras la agresión sexual del viernes en sanfermines

Llueve sobre mojado en Rioja Alavesa: «Hay gran desolación y desánimo entre los viticultores»

Los sanfermines han terminado: cientos de afectados en el último encierro, el de la villavesa

Denuncia contra el Ayuntamiento de Donostia por la vía de acceso al chalet de Xabi Alonso
