NAIZ

El Olympique de Lyon se salva del descenso y permanecerá en la Ligue 1

Tras decretar hace dos semanas el descenso a Segunda División del Olympique Lyon por problemas financieros, ayer a la noche se dio a conocer la decisión de la Comisión de Apelación: El histórico club francés respira aliviado y jugará la temporada que viene en Primera División.

El Olympique Lyon, en uno de sus entreamientos, jugará finalmente en la Ligue 1.
El Olympique Lyon, en uno de sus entreamientos, jugará finalmente en la Ligue 1. (Olivier CHASSIGNOLE | AFP)

El 24 de junio se tomó una decisión sin precedentes en el fútbol francés con el descenso administrativo a Segunda División de un histórico como el Olympique Lyon tras arrastrar problemas financieros. Sin embargo, el miércoles por la noche el club francés anunció que el recurso de apelación presentado ha sido favorable. Por lo tanto, seguirá jugando en la máxima categoría del Estado francés.

La resolución judicial que dictaminó el descenso a la Ligue 2 venía tras no cumplir con los criterios económicos exigidos por la Dirección Nacional de Control y de Gestión (DNCG). Es más, el Lyon reconoció que acumula una deuda de 505,1 millones. Ese varapalo tuvo consecuencias en el club del Ródano; el dueño e inversor estadounidense John Textor (dueño también del Botafogo brasileño) presentó su dimisión.

La última vez que estuvo el equipo masculino en Segunda División fue en la temporada 1988-89. Desde entonces, ha ganado la liga francesa en siete ocasiones de manera consecutiva entre 2002 y 2008, dos copas y una copa de la liga.

Es más, durante este siglo han pasado por sus filas jugadores de talla mundial como Karim Benzema, Juninho Pernambucano, Pjanic, Lacazette, Ben Arfa, Depay o Samuel Umtiti.

Tras conocer la noticia, los aficionados del Lyon respiran aliviados después de que las autoridades financieras del fútbol francés revocaran en apelación el descenso administrativo del club por los problemas financieros que arrastra.

Salvado sobre la bocina

La recién nombrada presidenta del club, la estadounidense Michele Kang, se mostró exultante en la rueda de prensa convocada en el Groupama Stadium unas horas después de regresar de la audiencia en París ante la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG) del fútbol francés.

«Estoy increíblemente contenta de poder compartir la que es la mejor noticia posible, gracias a que los accionistas y acreedores trabajamos día y noche desde hace nueve días y lo dimos todo», afirmó la empresaria junto al también recién nombrado director general del club, Michael Gerlinger.

El comité de apelación de la DNCG mantiene al Olympique Lyon en la división de honor pero colocando límites a su masa salarial y al gasto en futuros fichajes, algo a lo que Gerlinger quitó hierro, asegurando que no afectarán al club dado que «prácticamente» coinciden con su presupuesto para la próxima temporada.

«El requisito de la DNCG es que, en función de tu presupuesto del año y de la trayectoria de tus gastos, tengas suficiente liquidez para operar sin que el flujo de caja sea negativo. Y eso es lo que hemos entregado», afirmó la empresaria, que se puso al frente del Olympique el pasado 30 de junio, tras la dimisión de John Textor.

La única cifra que se confirmó en la rueda de prensa fueron los 12,5 millones de euros que el club francés deberá pagar a la UEFA por el mal estado de sus cuentas si quiere participar en la próxima Europa League.