
El Olympique de Lyon, uno de los grandes clubes del Estado francés, no ha cumplido con los criterios económicos exigidos por la Dirección Nacional de Control y de Gestión (DNCG), por lo que se consuma su descenso a la Segunda División para la temporada 2025-2026, han informado este martes los medios franceses.
La decisión del gendarme financiero de la Liga de fútbol francesa puede ser aún recurrida por el club del Ródano, controlado por el inversor estadounidense John Textor (dueño también del Botafogo brasileño).
De no prosperar el recurso, volvería a Segunda 36 años después, como en la temporada 1988-89. Además, el conjunto dirigido por Paulo Fonseca tendrá que reunir 175 millones de euros para romper el castigo. El Lyon reconoció que acumula una deuda de 505,1 millones y está sumergido en la crisis más grande de su historia.
Las sanciones y la posibilidad de descender han lastrado una temporada gris en el Lyon. Ya el 31 de diciembre del pasado año, anunció que existían unas pérdidas de 90 millones, tres veces más que las de 2023 (32,6). El cuadro galo ya se salvó de una sanción de la FIFA que le impedía fichar este verano por una deuda de 2.000 euros en transferencias pendientes.
Desde que John Textor asumió el control del club, el equipo ha estado sumido en la mayor crisis de su historia. La directiva trató de general ingresos. Por ejemplo, la venta de Rayan Cherki al Manchester City de Pep Guardiola abonó 42,5 millones de euros. A esta salida, se suman las de Anthony Lopes, Maxence Caqueret, Saïd Benrahma y Gift Orban. Además, no clasificaron a Champions League, lo que habría generado un impulso económico que ronda los 50 millones.
El Lyon es uno de los clubes franceses con más solera del Estado francés y cuenta en su palmarés masculino con siete Ligas francesas (todas ellas logradas entre 1998 y 2011), cinco Copas, ocho Supercopas y una Copa de la Liga, así como una Copa Intertoto europea.
En noviembre pasado, el club ya había recibido un aviso de la DNCG, que había dado unos meses a la entidad para que resolviese sus problemas de deuda en el equipo masculino, estimada en 175 millones de euros.
Por las filas del Lyon han pasado figuras como los franceses Karim Benzema, Hugo Lloris, Alexandre Lacazette o Jean Tigana, los brasileños Sonny Anderson o Juninho Pernambucano, o el argentino Lisandro López.

Agradecimiento desde el hospital de Gaza a una Iruñea volcada contra el genocidio

«Jasotzen ari naizen biolentzia Elizak oraindik duen indarraren adierazle da»

Repulsa multitudinaria tras la agresión sexual del viernes en sanfermines

Llueve sobre mojado en Rioja Alavesa: «Hay gran desolación y desánimo entre los viticultores»
