
«Buen ambiente, alta afluencia y respeto», estas son las notas que han caracterizado a los pasados sanfermines, según ha señalado el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, en el balance que ha realizado el Ayuntamiento de las fiestas.
Asiron ha destacado que a lo largo de los sanfermines, han pasado por la capital navarra una cifra estimada de 1,8 millones de personas, que supone un cierto descenso respecto al año anterior, pero que ha atribuido a que en 2024 las fiestas contaron con dos fines de semana, lo que generó un récord de asistencia en aquel momento.
El alcalde ha puesto de relieve el carácter solidario del txupinazo de Yala Nafarroa con Palestina, que más de 1,6 millones de personas han participado en los actos del programa oficial y el descenso en un 19% del número de denuncias.
Pero también ha querido recoger las notas negativas de las agresiones sexuales registradas, la huelga del transporte urbano comarcal, «que ha reducido en un 22% el número de viajes», y la alerta naranja de una DANA, «que tan solo nos rozó», pero que obligó a suspender algunas actividades del programa.
Dinamitar el avance de la convivencia
También se ha referido al incidente que sufrió durante la procesión a la altura de la iglesia de San Saturnino y lo ha calificado de «intentos de dinamitar el proceso de avance que se vive en la convivencia».
En este sentido, ha puesto de relieve que la subida a Curia fue «la más tranquila de los últimos diez años», como le reconocieron incluso los responsables de la catedral, aunque «sobraron algunos insultos, peinetas y cánticos», que ha insistido en que son «inaceptables».
Sobre lo ocurrido en San Saturnino, el concejal delegado de Seguridad, Endika Alonso, ha señalado que «la persona que aparece en los vídeos ha sido identificada y será propuesta para sanción».
Entrando en detalle en algunos apartados de la fiesta, la concejal delegada de Cultura y Fiestas, Maider Beloki, ha anunciado que el concierto de Cali y El Dandee batió el récord de asistentes a un concierto en la plaza del Castillo con 28.000 personas. También destacaron el de Rozalén, con 20.000, y Zea Mays y Dupla, con más de 18.000.
Las actividades estrellas del programa por su afluencia de público siguen siendo los fuegos artificiales, con 430.000 asistentes, y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con 185.000 y eso que el sábado día 12 no salió por aviso de alerta naranja por fuertes lluvias. Por su parte, las actividades infantiles y familiares han congregado a 251.609 personas.
Tendencia «alentadora»
Desde el área de Igualdad, su responsable, Zaloa Basabe, ha recordado que se han registrado dos agresiones sexuales de alta intensidad y 12 de baja, lo que supone un descenso del 50% y del 40%, respectivamente, respecto al año pasado.
Estos datos le han llevado a señalar que «estamos ante una tendencia alentadora», aunque, como ya había indicado previamente Asiron, el único dato aceptable es el de cero agresiones.
Ha explicado que esa denominación para las agresiones ha sido «compartida con el movimiento feminista» y busca «no proporcionar datos que no sean necesarios para no provocar una revictimización». Y ha celebrado que se está dando «una mayor presencia y un mayor protagonismo de las mujeres en todos los espacios festivo», y el hecho de que un 30% de las personas que han acudido al Punto de Información eran hombres.
Finalmente, el concejal delegado de Seguridad ha destacado «la normalidad y tranquilidad» con la que se han desarrollado las fiestas, en las que se han recogido 1.336 denuncias, lo que supone una disminución de un 19% respecto al año anterior. En este ámbito, «el hurto sigue siendo el delito estrella», ya que supone el 61,3% de esas denuncias.
Alonso también ha puesto de relieve, al igual que el alcalde, que el número de detenciones ha bajado un 6% pese a que las denuncias han descendido mucho más, lo que muestra «la eficacia policial, la respuesta rápida ante las denuncias y la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales». En relación con las agresiones sexistas, ha indicado que «han sido detenidos la práctica totalidad de los agresores».
Y ha destacado que «el trabajo interinstitucional ha permitido hacer frente a una situación como la alerta por una dana», una situación imprevista que al final generó en Iruñea menos problemas de los esperados y que se sumó también a la normalidad que han caracterizado a los sanfermines 2025.
508 atenciones de urgencia
El balance festivo del Ayuntamiento de Iruñea no ha sido el único que se ha realizado este martes. Desde el Gobierno de Nafarroa, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha ofrecido el resumen sanitario de los sanfermines, que ha calificado también de «tranquilos».
En concreto, ha indicado que traumatismos y heridas, además de agresiones, han sido las causas de la mayoría de las 508 atenciones sanitarias de urgencia en el marco en las fiestas. El consejero ha explicado que de este total, las más numerosas han sido traumatismos y heridas (114); agresiones (99); heridos de los encierros (45), intoxicaciones etílicas (37), intoxicaciones por drogas (11), agresiones químicas (6) y agresiones sexuales (2), entre otras.
A nivel global, se han llevado a cabo 7.213 atenciones, un dato un 9,11% inferior al de 2024, aunque las atenciones propias de las fiestas han crecido desde las alrededor de 300 del pasado año a las 508 este, un incremento que, sin embargo, se atribuye al cambio de parámetros utilizado este año para enmarcar los casos.
En cuanto a las 45 atenciones derivadas de los encierros, han sido 40 traumatismos y 5 heridos por asta.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

