
El Ejército sirio ha iniciado este martes la retirada de sus tropas de la gobernación de Sueida después de que Estados Unidos pidiera la retirada de las tropas de Damasco con el fin de «reducir» las tensiones.
Los combates entre drusos y beduinos se han saldado con la vida de más de 300 personas, muchas de ellas pertenecientes a las fuerzas de Damasco, atacadas por Israel, que ha intervenido militarmente.
Tras los contactos mediados por las autoridades estadounidenses, las tropas sirias han comenzado su retirada por la noche, según ha informado la agencia de noticias siria SANA, que ha indicado que han «completado la misión de perseguir a los grupos al margen de la ley».
Poco antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, había informado de que todas las partes implicadas en los enfrentamientos en Siria habían acordado «medidas específicas» para poner fin esta noche a una «preocupante y aterradora» escalada en el país.
«Hemos estado en contacto con todas las partes implicadas en los enfrentamientos en Siria. (...) Esto requerirá que todas las partes cumplan con los compromisos asumidos, y eso es lo que esperamos plenamente de ellas», había señalado en un mensaje publicado en X.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ha instado al Gobierno sirio a «retirar sus fuerzas militares para que todas las partes puedan reducir las tensiones» y encontrar una salida a la crisis.
Esta demanda coincide con las exigencias israelíes, que impide el despliegue del Ejército sirio en el sur del país con la excusa de proteger a la comunidad drusa.
Bruce también ha pedido a Israel durante una rueda de prensa que lleve a cabo las mismas medidas de «contención», si bien no ha dado más detalles sobre las conversaciones ante lo que Washington ha calificado como un «malentendido» tras los ataques israelíes sobre territorio sirio.
Amenaza israelí
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el Ejército israelí está llevando a cabo ataques en el país para «salvar» a los drusos.
Los bombardeos comenzaron con la entrada de las tropas sirias en Sueida tras días de combates entre milicias drusas y beduinos árabes. Israel impidió con intensos bombardeos el despliegue de Damasco y este miércoles ha atacado también la sede del Ejército sirio y el Ministerio de Defensa en la capital.
El ministro de Defensa israelí ha amenazado con llevar más allá la intervención y ha afirmado Katz que los ataques suponen «una señal», pero «las señales a Damasco han terminado y ahora vendrán los golpes dolorosos».
Además, el Ejército israelí ha trasladado a la frontera tropas desplegadas en Gaza y Líbano, preparando una ofensiva mayor.
En la caótica situación se Sueida se calcula que han muerto más de 300 personas en enfrentamientos entre milicianos drusos y beduinos apoyados por las fuerzas de seguridad de Siria, y en los ataques israelíes.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha apuntado que 193 de los fallecidos son miembros de las tropas de Damasco, de los cuales una decena murieron en los ataques israelíes.
También murieron 82 residentes, incluidos cuatro niños, y 27 personas fueron ejecutadas por grupos adscritos a las fuerzas de seguridad.
Por su parte, las autoridades sirias han anunciado además el hallazgo de decenas de cuerpos en el hospital de la ciudad.
El Ministerio de Defensa sirio ha anunciado un primer alto el fuego que no ha sido secundado por todos los grupos drusos y que suponía el despliegue de las fuerzas de Damasco para garantizar la seguridad.
Sin embargo, tras la amenaza israelí y la intervención de EEUU, el Ejército sirio ha aceptado retirarse. Sueida ha quedado de nuevo en manos de los grupos drusos.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek


