
Zangoza se ha convertido este verano en la primera localidad de Nafarroa en poner en marcha un proyecto piloto, pionero en el Estado español, basado en el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), una iniciativa que busca reducir residuos y fomentar el reciclaje a través de la devolución de envases al comercio.
El proyecto, que se está desarrollando desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto, ha sido impulsado por el Gobierno foral a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (Oprec), con el apoyo de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Zangoza.
En concreto, los refrescos, aguas, zumos y cervezas envasadas en latas o botellas de plástico de menos de tres litros se venden con un depósito de diez céntimos que se reembolsa cuando se devuelve el envase en las máquinas habilitadas para ello en el número 23 de la calle mayor y en el supermercado BM. También se pueden devolver manualmente en diferentes comercios.
En el ecuador de la prueba, la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Zangoza, Aitor Sola, han visitado este martes el SDDR donde han presentado los primeros datos y realizado un balance muy positivo, informa el Gobierno foral.
80.000 envases
Según los datos técnicos ofrecidos, en el primer mes y medio del proyecto se han retornado 80.000 envases lo que demuestra que las devoluciones en máquinas representan casi el 75% de la puesta en el mercado.
En ese sentido, Bretaña ha felicitado al consumidor de Zangoza por su «comportamiento ejemplar» y ha destacado que «en las caracterizaciones realizadas durante la prueba, se constata que existe una disminución de la presencia de estos envases de bebidas de un solo uso dentro de la fracción resto, es decir, que con este sistema mejoramos la fracción resto impidiendo que esas latas y botellas acaben en el vertedero».
Por su parte, Aitor Sola ha señalado que «con todo el esfuerzo realizado para sacar adelante la prueba, es un orgullo que se lleve a cabo en Sangüesa ya que estamos siendo pioneros en el reciclado de envases de un solo uso. Esperemos que podamos servir de ejemplo para que la implantación del SDDR pueda extenderse al resto de Navarra».
Ha añadido que «hay que poner en valor la respuesta de la ciudadanía y el esfuerzo y compromiso de los comercios adheridos. El consumidor de Sangüesa, con su comportamiento ejemplar en esta prueba SDDR, demuestra que lo que tiene valor no es un residuo sino un recurso de valor que no se abandona».
Mejor recogida selectiva
A través de este sistema, se busca conseguir un aumento de la recogida selectiva de envases y una reducción de la basura en la calle y los espacios naturales ya que se incentiva la devolución de las latas y botellas vacías a cambio de su depósito.
Además, se reduce la contaminación porque disminuye la cantidad de residuos que terminan en vertederos y se fomenta la economía circular permitiendo reutilizar y reciclar los envases, cerrando el ciclo de vida de los productos.
El SDDR lleva años funcionando con éxito en más de 50 estados del mundo como Alemania, Suecia, Países Bajos o Lituania. En este último caso, se han pasado de tasas de retorno que no llegaban al 40% hasta superar el 92% de los envases recuperados en tan solo dos años.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
