
La oposición vecinal al proyecto urbanístico en las campas de Lantzarte se hizo visible este miércoles tarde con una manifestacion en la estación de metro de Berango. Convocadas por la asociación Lantzarte Bizirik, decenas de personas se manifestaron a las 20.00 para exigir la paralización inmediata de las obras iniciadas el pasado lunes, aprovechando la festividad de Santo Domingo en la localidad vizcaina.
Durante la movilización, se escucharon consignas en defensa de los espacios verdes y en contra de lo que califican como la «política de cemento» impulsada por el gobierno municipal del PNV y PSE. Vecinas y vecinos mostraron su indignación tanto por la ejecución del proyecto –que incluye un parking y una nueva carretera– como por la manera en que se ha llevado a cabo, sin respuesta institucional a las denuncias por supuestas irregularidades urbanísticas y en pleno periodo festivo.
La protesta dejó clara la creciente preocupación de buena parte del vecindario por la pérdida de zonas naturales en el municipio. Desde la asociación convocante insistieron en que «esto no es una obra cualquiera» y que está en juego «el futuro del barrio y también del pueblo». Asimismo, anunciaron que continuarán con las acciones para frenar el avance de las máquinas y exigir transparencia y participación ciudadana en las decisiones urbanísticas.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
