
La Plataforma contra las Minas de la Bal d'Onsella y Erreniega, Sustrai y Ecologistas en Acción han destacado que el anuncio de la retirada del inversor chino Qinqhai Salt Lake Industry de mina Muga «representa un duro golpe para la credibilidad y viabilidad de sus promotores» y subrayan que la pérdida de la financiación de 270 millones de euros puede afectar a otros inversores que reclamaban «una pronta resolución administrativa».
Junto a ello, estos colectivos señalan que la reacción de Geoalcali y del Gobierno navarro a este anuncio «ha sido la de tratar de encajar el golpe, apretar los dientes y, como si nada importante hubiera ocurrido, volver a mostrar su voluntad para buscar nuevos inversores».
Sin embargo, estos grupos destacan que la búsqueda de nuevos inversores será «mucho más complicada» y recuerdan que tras catorce años de tramitación, Geoalcali no ha sido capaz de encontrar la financiación adecuada. «Mina Muga es un proyecto corroído y quemado por una montaña de inseguridades jurídicas, políticas y económicas, al igual que ocurre con la potasa cuando no se manipula con precaución», constatan.
Sentencia del TSJN e informe de la UCO
De este modo, recuerdan que el TSJN anuló uno de los tres permisos de explotación, aceptando un recurso presentado por estos tres colectivos. Así, explican que la sentencia «fue implacable» al señalar que la mina debía tener una única licencia por parte del Estado, pero que los gobiernos español, navarro y aragonés optaron por fraccionarlos.
Además, la sentencia del TSJN señala que la declaración de impacto ambiental «deja aspectos sin evaluar» como los riesgos geológicos o la seguridad de los trabajadores. «Y así la propia Geoalcali, por hacer un proyecto con graves carencias, es la que se ha enredado en una maraña judicial en la que quedan pendientes nuevas sentencias en tribunales, resolución de recursos por las concesiones de agua por parte de la CHE, evaluaciones, licencias, autorizaciones, residuos, … Esto espanta a quien busca beneficios y seguridad jurídica; y aún más importante, esto escandaliza a quienes defienden el territorio, ante tanto actuar obsceno para apropiarse del bien común», explican.
Los opositores al proyecto destacan que también que mina Muga «encuentra bajo sospecha» al aparecer en informes policiales sobre presuntos tráficos de influencia. En este sentido, insisten en reclamar a la comisión de investigación creada en el Parlamento navarro que incluya a la mina Muga en su agenda de actuaciones.
Especulación bursátil
Además, añaden que «los modos de hacer de Geoalcali» contribuyen al «clima de desconfianza generalizada», destacando que «el cuento de la lechera que ha ido utilizando durante todos estos años para captar apoyos sociales y económicos va agotándose».
En este sentido, señalan que los datos sobre la viabilidad de la explotación están cada vez más cuestionados y que «la estrategia vendehumos de Geoalcali solo ha servido hasta la fecha para la especulación bursátil».
«Quienes anunciaban cientos de puestos de trabajo y riqueza para la zona no esperaron a verlo y disfrutarlo. Prefirieron vender sus acciones, eso sí, convenientemente infladas a golpe de anuncios, apoyos institucionales y promesas incumplidas. Ellos mismos se han encargado de negarle solvencia y credibilidad a Mina Muga», añaden.
«El proyecto de Mina Muga es un monumento a la sinrazón, a la especulación, al peligro y la inseguridad de quienes viven en la zona, a la contaminación, a la destrucción del territorio y suelo fértil, a la mentira, al engaño, a la manipulación, a la presión a quien se resiste, al desprecio a la gente y los pueblos, al favoritismo administrativo. Los fondos de inversión parecen verlo cada vez más claro. Hasta el momento Mina Muga es un proyecto fallido, que temblequea sobre endebles pilares. Es hora de que el Gobierno de Navarra y el resto de administraciones dejen de alimentar un proyecto insostenible que no responde al interés público», concluyen.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

