NAIZ
Zarautz

Zarautz reconoce la «injusticia» cometida con Txiki y el «olvido» de las instituciones

El Ayuntamiento de Zarautz ha acogido un acto en memoria de Jon Paredes ‘Txiki’ en el 50 aniversario de su ejecución, con la lectura de una declaración institucional que denuncia la «injusticia» cometida. Su hermano ha reprochado al Consistorio no haber estado «a la altura de las circunstancias».

Los familiares de ‘Txiki’, durante el acto en el Ayuntamiento de Zarautz.
Los familiares de ‘Txiki’, durante el acto en el Ayuntamiento de Zarautz. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Ayuntamiento de Zarautz ha acogido esta tarde un acto en memoria de Jon Paredes Manot ‘Txiki’, en la víspera de su fusilamiento por la dictadura ranquista el 27 de septiembre de 1975 en Barcelona.

El acto ha consistido en la lectura de una declaración institucional por parte del alcalde, Xabier Txurruka, consensuada por PNV, EH Bildu y PSE. El texto denuncia la «injusticia» cometida contra este vecino de la localidad y su «olvido» durante «largos años» por parte de las instituciones públicas.

El texto señala que la ejecución de Txiki vulnera el derecho a la vida, «tal como establece el derecho internacional de los derechos humanos».

Además, muestra la voluntad del Ayuntamiento de desarrollar una política de memoria pública, y a través de ella, cumplir con el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la memoria. «Eso se materializa en esta declaración institucional de reconocimiento a Juan Paredes Manot ‘Txiki’, a quien se le arrebató su bien más preciado: la vida», añade.

Tras recordar que la comisión creada por el Parlamento de Gasteiz y el Gobierno de Lakua en 2012 para evaluar a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos y sufrimientos injustos causados por violencia estatal reconoció a ‘Txiki’ como víctima, el Consistorio reconoce que la declaración individual de reconocimiento, en el 50 aniversario de su fusilamiento, «llega tarde».

Además del «olvido que han tenido durante estos largos años por parte de las instituciones públicas, está claro que no siempre hemos sabido garantizar los tres derechos fundamentales. Por tanto, esta declaración quiere saldar la deuda moral que tenemos con Juan Paredes Manot ‘Txiki’ y con su familia», ha apuntado el alcalde, para hacer una mención especial a su familia y al «sufrimiento añadido que ha padecido», mostrando su deseo acercarse a la familia «con responsabilidad, verdad y empatía».

En este sentido, el Ayuntamiento expresa su deseo de que la declaración de hoy sea una «expresión unánime de todas las voces políticas, una muestra de solidaridad y humanidad ante la injusticia cometida contra Juan Paredes Manot ‘Txiki’, y una reflexión orientada al reconocimiento y a la reparación desde la responsabilidad que como institución pública» ostenta.

«Echado sal sobre la herida»

Durante el acto ha tomado la palabra el hermano de ‘Txiki’ Perdi Paredes, quien ha afirmado que estas últimas semanas se ha sido «injusto» con la memoria de su hermano. «La clase política debe dar ejemplo y sentimos que el Ayuntamiento de Zarautz no está a la altura de las circunstancias», ha dicho, para añadir que algunas decisiones y actitudes han «echado sal sobre la herida de la familia», en referencia a la decisión del Ayuntamiento de no ceder un local municipal a la exposición sobre ‘Txiki’ y Otaegi y a la orden de retirar una gran lona de recuerdo a ambos militantes colgada desde el monte Santa Bárbaraque luego dejó tirada en el lugar y que causó malestar en los familiares e indignación en muchos vecinos de Zarautz.