NAIZ

Asensio (PSE) acusa a su socio PNV de «deslealtad» e «intentar imponer el euskara»

Las iniciativas parlamentarias de PNV y EH Bildu para intentar blindar el euskara frente a la ofensiva judicial española no cuentan con apoyo del PSE. Este sábado, además, su secretario general en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha acusado al PNV de «deslealtad» por ello.

Asensio, junto a Maider Etxebarria, Eneko Andueza y Marisol Garmendia en un acto del PSE.
Asensio, junto a Maider Etxebarria, Eneko Andueza y Marisol Garmendia en un acto del PSE. (Marisol Ramirez | Foku)

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, acusa a PNV de actuar «con deslealtad» y querer «hacer pasar por el aro» a su partido con su iniciativa para ‘blindar' el euskara en las OPE. Además, ha advertido de que el PSE se opondrá siempre a lo que califica de «intentos de imponer el euskara y crear categorías de vascos de primera y de segunda».

Asensio ha realizado estas declaraciones antes de participar en las jornadas Mario Onaindia en Zarautz, en las que la escritora Luisa Etxenike ha recibido, por su trayectoria cultural y literaria, el Premio Mario Onaindia otorgado por la fundación que lleva el nombre del político fallecido.

El diputado en Gipuzkoa se ha referido a la aprobación, este pasado jueves, de la toma en consideración en el Parlamento en Gasteiz de la reforma de la ley de Empleo Público para 'blindar' el euskera en las OPE y ha considerado que PNV y EH Bildu «van por el camino equivocado».

Asensio ha lamentado que PNV y EH Bildu quieran »pasar por encima de los derechos de las personas que trabajan en o para la Administración» y de quienes «aspiran a hacerlo en un futuro», obviando que esta iniciativa responde a las numerosas sentencias contra el euskara en la Administración de los últimos tiempos.

«Imponer el euskera, elevar las exigencias, pedir requisitos que dejan fuera a amplias capas sociales es injusto, innecesario y confirma que los nacionalistas tienen muchas dificultades para admitir que este es un país diverso, que es un territorio diverso», ha criticado.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa cree que los partidos abertzales «van a abrir una brecha entre una parte y otra de la población» y ha estimado que se trata de «derechos laborales».

«Las sentencias pretenden garantizar el derecho a trabajar a decenas de personas que lo han hecho durante años en su puesto de trabajo. Ahora se les exige un nivel de euskara imposible de alcanzar», sostiene.

El PNV ha acusado al PNV de «ir camino de querer actuar en contra de los intereses de miles de guipuzcoanos y miles de vascos por miedo» y de haber «primado su interés electoral porque teme quedarse atrás en la competencia con EH Bildu».