J.S.
IRUÑEA

Nafarroa prepara también su Ticket Bai

El Gobierno navarro ha anunciado que trabaja en la puesta en marcha del sistema de facturación digital en tiempo real, similar al Ticket Bai pero que se llamará NaTicket. Oficialmente no se ha dado a conocer la fecha de su entrada en vigor, aunque podría hacerlo a lo largo de 2026.

Nafarroa se sumará en 2026 al sistema de facturación digital en tiempo real que ya está en marcha en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Nafarroa se sumará en 2026 al sistema de facturación digital en tiempo real que ya está en marcha en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. (GARA)

Primero fueron Gipuzkoa y Araba los que implantaron su sistema Ticket Bai, después vino Bizkaia con Batuz, y próximamente lo hará Nafarroa con NaTicket, un sistema que se enmarca dentro del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2025-2027 y que seguirá la misma filosofía que los proyectos implementados en el resto de territorios históricos, pero adaptado a la realidad fiscal y tecnológica de Nafarroa, para lo cual actualmente se encuentra desarrollando su propio sistema.

NaTicket se convertirá en la plataforma encargada de recibir y registrar cada una de las facturas que se emitan en Nafarroa, enviadas directamente desde los sistemas informáticos de los contribuyentes.

Su objetivo principal es «garantizar la trazabilidad, autenticidad e integridad» de todas las facturas emitidas por empresas y autónomos, reduciendo las posibilidades de fraude y fomentando una mayor transparencia en las operaciones económicas. Para ello, las facturas deberán incluir un código QR y un registro verificable que permitirá comprobar su autenticidad y serán enviadas automáticamente a Hacienda en el momento de su emisión. Ya no será posible emitir facturas en Word, Excel o en papel.

El nuevo sistema, que supondrá un cambio relevante para cualquier negocio que emita facturas dentro de la Comunidad Foral, afectará a pymes, autónomos, comercios minoristas, hostelería y a todos aquellos que utilicen software de facturación, TPV o ERP. Aunque todavía no se ha publicado el decreto que establecerá los requisitos técnicos oficiales, todo apunta a que la estructura normativa será muy similar a la de los sistemas antifraude vigentes en otras comuniades autonómicas y a las exigencias que la Agencia Tributaria española ha incorporado a nivel estatal con el Real Decreto 1007/2023, por el que se regulan los sistemas de facturación VeriFactu.

El enfoque del proyecto se basa en el principio de que cada factura debe quedar registrada electrónicamente en el momento de su emisión, evitando manipulaciones posteriores. La Hacienda Foral dispondrá así de una copia exacta de todas las operaciones comerciales declaradas, lo que permitirá realizar comprobaciones automáticas, detectar incongruencias y cruzar información con otras fuentes fiscales. Este sistema no solo servirá como medida de control, sino también como una vía para facilitar la automatización de la gestión tributaria, reduciendo la carga administrativa y los errores humanos.

Aunque todavía no existe una fecha oficial de entrada en vigor, el Gobierno de Nafarroa ya ha adelantado que NaTicket afectará a todas las personas físicas o jurídicas que emitan facturas en el territorio foral. Esto incluye tanto a empresas como a profesionales autónomos, sin importar su tamaño o sector, siempre que realicen actividades sujetas a IVA o IGIC y estén obligados a emitir facturas o tickets por sus operaciones. El sistema será obligatorio y requerirá que los programas de facturación, TPV o ERPs utilizados sean compatibles con los estándares técnicos definidos por la Hacienda Foral.

El modelo NaTicket seguirá un esquema similar al de otros sistemas antifraude: cada factura o ticket se generará con un identificador único, se firmará electrónicamente y se transmitirá automáticamente a los servidores de Hacienda. Este proceso garantizará que no existan duplicidades ni alteraciones posteriores y que los datos fiscales se registren en tiempo real. Los negocios deberán utilizar software que haya sido previamente homologado o certificado, asegurando que cumple con las especificaciones de formato, firma digital y comunicación segura exigidas.

REQUISITOS TÉCNICOS

Aunque todavía no se han hecho públicas las especificaciones técnicas de este sistema, se puede adelantar que solo los programas que cumplan las normas técnicas establecidas por la Hacienda Foral podrán utilizarse legalmente para emitir facturas. Esto implica que los desarrolladores deberán adaptar sus soluciones a las exigencias de NaTicket, probablemente mediante una certificación o registro previo..

También será obligatoria la transmisión en tiempo real de los datos a la Administración. Esto significa que el software deberá contar con una conexión activa a Internet y la capacidad de enviar automáticamente las facturas o tickets a través de una API o servicio web seguro, utilizando protocolos cifrados como HTTPS o TLS. En caso de fallo de conexión, el sistema deberá permitir el envío diferido con mecanismos de recuperación automáticos, pero siempre manteniendo el registro íntegro de los intentos y del momento exacto de emisión.

Otro elemento esencial será la firma digital o sello electrónico que acredite la autenticidad e integridad de cada factura. El software deberá generar un código de verificación criptográfica que vincule los datos del documento con el emisor, de modo que cualquier alteración posterior resulte detectable. Además, el formato de archivo deberá ser estructurado, probablemente en XML o JSON, con campos normalizados que incluyan información sobre el emisor, receptor, importe, impuestos, fecha, tipo de operación, método de pago y otros elementos relevantes.

Asimismo, se exigirá que los sistemas dispongan de registros de auditoría y logs de actividad que permitan conocer quién ha emitido cada documento, cuándo se ha hecho, si ha habido errores o intentos de modificación. Estos registros deberán conservarse durante varios años, en línea con los plazos de prescripción tributaria, y podrán ser requeridos por la Administración en caso de inspección.

Las empresas también deberán mantener copias de respaldo de los datos enviados, asegurando la conservación íntegra de la información y su disponibilidad para auditorías o revisiones técnicas que puedan realizarse.

 

Plan de Lucha contra el Fraude para el periodo 2025-2027

La puesta en marcha de NaTicket se enmarca dentro del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2025-2027, aprobado por el Ejecutivo foral en su sesión de gobierno del pasado 3 de septiembre. Este plan persigue responder a las necesidades del entorno socioeconómico actual reforzando los medios de Hacienda Foral de Nafarroa y adaptando las medidas a las nuevas realidades económicas y tecnológicas.

Los tres ejes sobre los que se apoya el plan son: mejorar la asistencia al contribuyente, establecer medidas preventivas y reforzar el control tributario, tal y como explicó el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, quien destacó la importancia de un plan «muy amplio y muy consciente de la realidad en la que nos movemos y para el que habrá que reforzar los medios que Hacienda Foral de Navarra tiene a su alcance, tanto humanos como materiales».

En el plano de la atención al contribuyente y para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, el plan contempla trabajar en la reducción de la brecha digital, la mejora de la accesibilidad, la simplificación del lenguaje administrativo o la ampliación de las facilidades de pago.

Entre los aspectos relacionados con las medidas preventivas que eviten el fraude se contempla reforzar los suministros y el intercambio de información, fomentar el cumplimiento voluntario mediante medidas de asistencia preventiva y «un viejo anhelo», en palabras del consejero, «como es el de instaurar lo necesario para llevar a cabo un Plan de Educación Cívico-tributaria».

Finalmente, la tercera pata del plan, la del control tributario, persigue mejorar los procesos de detección de riesgos fiscales y selección de contribuyentes a revisar, implementar nuevos controles en materia de criptoactivos y desarrollar nuevas utilidades de control.