Asier Robles
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Pensionistas llaman a movilizarse el 18 de diciembre en Gasteiz tras el veto a su ILP

Después de que en septiembre PNV y PSE impidieran la tramitación de la ILP que pedía la complementación de las pensiones más bajas hasta llegar al SMI, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha llamado a movilizarse en Gasteiz el 18 de diciembre en apoyo a sus reivindicaciones.

Comparecencia este jueves del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria frente al Ayuntamiento de Bilbo.
Comparecencia este jueves del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria frente al Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha comparecido este jueves en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo para hacer una valoración del recorrido de la Iniciativa Legislativa Popular presentada para complementar las pensiones más bajas hasta llegar al SMI y el veto final de PNV, PSE y Vox que impidió incluso su debate en el Parlamento de la CAV.

En primer lugar, han mostrado su satisfacción porque todos los sindicatos, centenares de organizaciones sociales, feministas, personas relevantes de la sociedad vasca y 145.142 personas con sus firmas hayan apoyado su iniciativa, logrando así que esta sea la ILP con más apoyo de todas las que se han presentado hasta ahora.

Han denunciado que el PNV y PSE «no han aportado argumentos ni datos» para vetar el debate en el Pleno. «El informe del Gobierno que les da cobertura contradice el informe de los servicios jurídicos del Parlamento y es cuando menos superficial y poco riguroso. Las declaraciones sobre un nuevo modelo de gobernanza cooperativa y el fomento de la participación ciudadana han quedado en evidencia ante la negativa de admitir a trámite una ILP apoyada por 145.142 firmas», han indicado.

Sin embargo, pese al rechazo parlamentario, señalan que el contenido de la ILP ha ganado apoyo social. «Hemos demandado acabar con la brecha de género en pensiones y garantizar que las personas mayores pensionistas tengan unas pensiones mínimas suficientes para acceder a unas condiciones de vida dignas. Hemos salido, de este proceso, más fuertes, con más referencia social y con más apoyos para seguir luchando por nuestros objetivos. El apoyo que hemos recabado en la calle, la solidaridad que hemos generado y el reconocimiento popular de nuestra actividad demuestra que hemos ganado y más temprano que tarde la ILP será Ley», han asegurado.

Movilizaciones y asamblea de mujeres pensionistas

Así, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado una manifestación para el 18 de diciembre en Gasteiz «para interpelar a los partidos políticos para que asuman nuestra demanda y coincidiendo con la aprobación de los presupuestos para 2026, se habiliten las partidas presupuestarias necesarias para garantizarlas».

Han adelantado que será una semana de movilizaciones que concretarán más adelante en un centenar de pueblos y ciudades de Euskal Herria.

Asimismo, el 21 de noviembre celebrará una asamblea de mujeres pensionistas, que consideran como las principales afectadas por el veto de la ILP. Junto a ese tema, tratarán otros dos: Por un lado, la violencia machista en las mujeres mayores, y por otro, los cuidados. «La detección de la violencia, los cuidados y una pensión digna para escapar de situaciones de dependencia son tres aspectos vitales para una vida digna», han destacado.

Por otro lado, este mismo sábado el MPEH participará junto a otras plataformas de pensionistas de los pueblos y comunidades del Estado en la manifestación que tendrá lugar en Madrid para exigir la modificación del Real Decreto‑Ley  2/2023 sobre pensiones.

«El MPEH no solo no nos rendimos, damos un paso adelante en nuestra lucha. El sistema complementario de pensiones mínimas propuesto en la ILP será más pronto que tarde una Ley aprobada en el Parlamento de la CAV», han asegurado.