
Que lidere una «gran movilización» contra la planta de fangos es lo que han pedido ecologistas al alcalde de Tutera, Alejandro Toquero.
Y es que, en su opinión, «solamente una gran movilización popular puede frenar el problemático proyecto de traer y tratar en Tudela el 40% de los lodos de depuradora de Navarra».
Por ello, según señalan en un comunicado, el alcalde, como representante máximo de los vecinos, debe liderar esa movilización y buscar lo mejor para Tutera y el medio ambiente.
Esto, subrayan, pasa por rechazar el sistema de macroplantas y apoyar las plantas de tratamiento pequeñas, y por reivindicar que la basura se trate donde se genere, ya que «transportar los lodos de depuradora de un lado a otro genera más problemas de emisión de contaminantes, emisiones de gases de efecto invernadero y problemas de seguridad vial».
A eso suman el rechazo al emplazamiento de la macroplanta de tratamiento de lodos en la EDAR de Tutera, a 800 metros del núcleo urbano y además en zona inundable, que industrializa y elimina zona fértil de cultivo de la ribera del río, y la oposición a aplicar los digestatos en los campos de Erribera o si esto no es posible, petición del máximo rigor en su aplicación.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
