
El Gobierno de Nafarroa ha aprobado en la sesión de este miércoles conceder la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de 2025 al pelotari Javier Urriza Torres «por su destacada y brillante trayectoria deportiva en el mundo de la pelota», que le ha llevado a ser campeón del Mundo en Iruñea en 2002 en la especialidad de paleta cuero y en 2006 en México en pala corta. Además, el Ejecutivo foral ha acordado otorgar Medallas de Plata a 16 personas por su contribución al mundo del deporte y de las actividades físico-deportivas.
Estas medallas son las máximas distinciones que concede el Ejecutivo foral en el ámbito deportivo. Con ellas, se reconocen las mejores trayectorias deportivas tanto de personas individuales, como de personal técnico o deportivo que haya destacado por la promoción de la actividad física de la Comunidad Foral. Los reconocimientos se entregarán el próximo 17 de diciembre a las 17.00, en el Salón del Trono del Palacio foral.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, que se ha detenido a destacar la trayectoria del ganador de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de este año, describiéndole como «un pelotari entregado en la cancha, profesional y que inspira a las nuevas generaciones con su legado deportivo», además de «encarnar y representar los valores de un deporte autóctono».
«Javier Urriza ha sido y es una figura clave en la preservación de un deporte identitario en nuestra tierra. Este año, anunciaba su retirada y lo hacía por todo lo alto, como una leyenda del remonte que pasará a la historia no solo por su palmarés, sino por los valores que ha demostrado en los frontones de todo el mundo», ha indicado la consejera.
«Un referente de valores»
Nacido en Iruñea en 1981, Urriza ha disputado 74 campeonatos en sus 18 años de carrera profesional, de los cuales ha ganado 30. Ha jugado en torno a 1.200 partidos en los que ha obtenido logros sobresalientes.
El Decreto Foral que concede la Medalla de Oro 2024 a Javier Urriza destaca los dos campeonatos mundiales conquistados en las modalidades de paleta cuero y pala corta y su papel en el mundo del remonte, donde ha sido el referente de la última década, con ocho txapelas en el campeonato profesional de remonte, así como otras ocho en el campeonato individual, otras seis del master individual y tres en el Erremontari entre otros muchos éxitos deportivos. El Gobierno de Nafarroa ha destacado además a Urriza como «un referente de valores en la cancha».
En ese sentido, su despedida anunciada con cierta antelación, resultó de lo más emotiva. El 11 de abril disputaba su último festival en el Labrit de su Iruñea natal y aquel festival se convertía en un sentido homenaje que tuvo su colofón el 28 de junio en el Galarreta de Hernai, cuando todo el cuadro del remonte se entregaba en un homenaje a una de sus últimas figuras, despidiéndolo por todo lo alto.
16 medallas de plata
Asimismo, el Ejecutivo que preside María Chivite ha aprobado un segundo Decreto Foral por el que se conceden Medallas de Plata al Mérito Deportivo a 16 personas, 11 hombres y 5 mujeres, por su servicio al mundo del deporte y de las actividades físicas.
Las personas galardonadas practican en primera persona o han fomentado distintas modalidades deportivas, entre las que figuran la natación, fútbol, pádel, lucha, tiro con arco, béisbol, softbol, patinaje, tiro olímpico, tenis, pala, piragua, levantamiento de piedra o atletismo, así como el deporte adaptado.
En un primer bloque de galardonados con la Medalla de Plata, el Ejecutivo foral reconoce la labor de ocho personas por su «servicio extraordinario y de incontrastable mérito al mundo del deporte y de las actividades físico-deportivas de manera voluntaria sin remuneración» durante una trayectoria de más de 25 años.
Se trata de Jordi Celaya Guerrero, Mª Paz Extremado Ibero, Jose Ángel Lerga Oronoz, Roberto Martínez Ibañez, José Gabriel Miguel Rueda, Miguel Moreno Narros, Epifanio Pegenaute Martínez y Miguel Ángel Ruiz Sasturain.
Otras dos personas han sido galardonadas «por haber destacado notablemente y desarrollado trayectorias de larga duración en la práctica de una o varias modalidades deportivas o en la dirección, organización, promoción, investigación y desarrollo de las actividades físico-deportivas y el deporte a título personal o institucional, así como en puestos de especial responsabilidad».
Se trata de Lucía García Treviño, por su labor como Técnica de Deportes del Ayuntamiento de Viana; y Álvaro Sexmilo Ayesa; por su dilatada labor como gerente de más de 40 años y figura clave de la Federación Navarra de Tenis.
Por último, seis personas recibirán la Medalla de Plata por sus «destacadas trayectorias con iniciativas y hechos ejemplares que se hagan acreedoras del público reconocimiento por su trascendencia y repercusión en los valores deportivos, así como en la proyección internacional de la imagen de Nafarroa a través del deporte».
Son el palista José Luis Severiano Arcelus Lusarreta, la piragüista Amaia Osaba Olaberri, el harrijasotzaile Inaxio Perurena, la atleta Estefanía Unzu Ripoll, la futbolista Marta Unzué Urdaniz y el palista Miguel Ángel Urós Murillo.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

