NAIZ

Nafarroa reconoce al remontista Javier Urriza por sus éxitos deportivos y por sus valores

El expelotari de Iruñea ha reivindicado la pala y el remonte, especialidades para los que ha solicitado «un especial impulso», después de que autoridades institucionales, encabezadas por la presidenta María Chivite, hayan destacado una trayectoria plagada de éxitos en 18 años de carrera.

Javier Urriza posa con instituciones y otros premiados con su nueva medalla de oro.
Javier Urriza posa con instituciones y otros premiados con su nueva medalla de oro. (@gob_na)

El palista y remontista recién retirado Javier Urriza ha sido valorado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Nafarroa 2025, un reconocimiento a sus éxitos deportivos pero también a los valores que los han impulsado, que él mismo ha enumerado en la constancia, la superación personal, el respeto al rival, la amistad o la resiliencia.

Lo ha dicho Urriza tras recibir la medalla con «honor, gratitud y emoción», ya que es «la mayor distinción del deporte en mi tierra, en mi casa», aunque ha compartido el reconocimiento con «todas las personas me han impulsado en toda mi trayectoria», incluidos «federaciones, clubs, amigos y rivales».

Nacido en Iruñea en 1981, el pelotari ha disputado 74 campeonatos en sus 18 años de carrera profesional, de los cuales ha ganado 30. Ha jugado en torno a 1.200 partidos en los que ha obtenido logros sobresalientes.

El Decreto Foral que le ha concedido la Medalla de Oro 2025 ha destacado los dos campeonatos mundiales conquistados en las modalidades de paleta cuero y pala corta y su papel en el mundo del remonte, donde ha sido el referente de la última década, con ocho txapelas en el campeonato profesional de remonte, así como otras ocho en el campeonato individual, otras seis del master individual y tres en el Erremontari entre otros muchos éxitos deportivos.

El propio Urriza ha valorado el trabajo del resto de premiados –se han concedido otras 16 medallas de Plata a personas destacadas por su trayectoria deportiva y cinco menciones a entidades deportivas– ya que «cada uno de estos reconocimientos representan infinitas horas de trabajo, renuncias y pasión por el deporte», ha dicho.

No obstante, se ha centrado en su especialidad para pedir un «especial impulso» a las modalidades de pala y remonte en las que él mismo ha sido punta de lanza, al tiempo que ha dedicado emotivas palabras a su familia y finalizaba su intervención con un animoso «Viva el deporte, viva la pala, viva el remonte, viva Nafarroa».

Otras medallas y reconocimientos

Al acto han acudido, además de representantes de las diversas federaciones y entidades deportivas, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el presidente del parlamento foral, Unai Hualde, quienes han acompañado a la presidenta de Nafarroa, María Chivite, en la imposición de medallas.

Además de la de oro a Urriza, se han entregado 16 medallas de en diversos ámbitos, entre ellas las de Plata al Mérito Deportivo al palista José Luis Severiano Arcelus, a la piragüista Amaia Osaba, al harrijasotaile Inaxio Perurena, a la atleta maratoniana Estefanía Unzu 'Verdeliss', a la exfutbolista Marta Unzué y al palista Miguel Ángel Urós 'Txiki'. Cinco menciones a entidades deportivas han cerrado la lista de galardonados.