
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, fueron secuestrados este sábado por las fuerzas especiales estadounidenses, en medio de bombardeos que sorprendieron a los habitantes de Caracas. Tras la operación, en redes sociales se difundieron imágenes falsamente atribuidas al operativo o a la reacción de la ciudadanía, además de una foto del mandatario capturado hecha con inteligencia artificial. A continuación, un compilado de los contenidos verificados por Factual, el servicio de ‘fact checking’ de AFP.
Maduro fue secuestrado y sacado de Venezuela en medio de intensos bombardeos en Caracas. Horas más tarde, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos «dirigirá» Venezuela hasta que haya una «transición segura».
Washington acusa a Maduro y a su círculo cercano de «narcotráfico» y «terrorismo», cargos por los que será procesado en Nueva York, según Trump.
Una foto hecha con IA
Después de la captura, en redes sociales se difundió la supuesta primera imagen de Maduro custodiado por fuerzas estadounidenses. El contenido fue compartido miles de veces en plataformas como X, Facebook, TikTok y YouTube.

Sin embargo, tras una búsqueda inversa en Google, la plataforma ha detectado que la foto fue «creada con la IA de Google», un mensaje que se muestra en el apartado «Acerca de esta imagen». Maduro, además, se ve más joven, sin canas.

En cambio, Trump, publicó horas más tarde en Truth Social otra fotografía en la que el venezolano aparece a bordo del buque de asalto USS Iwo Jima, con una vestimenta distinta.

Un bombardeo en Israel
Tras el ataque, también se divulgó el video de un bombardeo nocturno, supuestamente contra el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en Caracas. La secuencia se compartió en X y Facebook.

Sin embargo, una búsqueda inversa con fotogramas en Google permitió ver que el mismo vídeo fue publicado por primera vez el 1 de octubre de 2024, atribuido a un ataque de Irán a Israel.
Ese día, Irán disparó cerca de 200 misiles contra Israel, para vengar la muerte de Hasan Nasrallah, jefe de Hizbulah, y la de Ismail Haniye, líder de Hamas palestino, esta última ocurrida el 31 de julio de ese año en Teherán.
Celebración en Santiago
Otros videos compartidos miles de veces en redes decían mostrar la celebración de «miles de venezolanos»en Caracas, tras el secuestro de Maduro. Los mensajes se difundieron en Facebook, X, Instagram y TikTok.
Sin embargo, la escena fue grabada en el sector de Estación Central, en Santiago de Chile, donde se han asentado miles de migrantes. En uno de los metrajes es posible ver el letrero del restaurante Under Pizza.
Una búsqueda en Google Maps con ese nombre, limitada al sector de Estación Central en Santiago, permite ubicar el lugar exacto en el que fue grabada la celebración, en la Avenida Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 4103.

Estatua tumbada en 2024
Usuarios en redes también difundieron una secuencia en la que decenas de personas tumban la estatua del expresidente Hugo Chávez, que gobernó entre 1999 y 2013, cuando falleció a causa de un cáncer y fue sucedido por Maduro.
Según los mensajes, compartidos miles de veces en Facebook, X e Instagram, la escena habría ocurrido en Caracas, tras el ataque estadounidense.

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google arrojó el mismo metraje publicado por primera vez el 29 de julio de 2024, durante protestas en Calabozo, estado Guárico.
En ese entonces, manifestantes tumbaron varias estatuas en el país, en rechazo a la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio de ese año.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra







