Asier Robles
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Amplio operativo policial contra los manteros en la Gran Vía de Bilbo

Policía Municipal y Ertzaintza han realizado esta tarde un operativo conjunto contra personas manteras en la Gran Vía de Bilbo, a la altura del Corte Inglés. Los agentes han decomisado varias bolsas de ropa, y el exagerado dispositivo ha generado momentos de tensión en la calle.

Una vez más, la Gran Vía de Bilbo ha vuelto a ser escenario de la persecución policial contra la venta ambulante. Apoyada por varias dotaciones de la Ertzaintza, la Policía Municipal de Bilbo ha realizado un fuerte dispositivo a la altura del Corte Inglés, donde han decomisado varias bolsas de ropa.

Sobre las 18.00, alrededor de una decena de vehículos policiales ha llegado a la zona desde la plaza Circular y se ha dirigido hacia las personas manteras que, al percatarse de la su presencia, han intentado recoger rápidamente su mercancía y abandonar el lugar.

Los agentes, entre los que se encontraban unidades caninas, han decomisado varias bolsas, lo que ha generado momentos de tensión. Varios manteros han afeado a la Policía su actuación y algunos transeuntes también se han unido a la protesta. En ese momento, los municipales, equipados con casco, escudo y porra en mano, han ocupado la carretera, apoyados también por varios efectivos de la Ertzaintza.

Tras varios cruces de palabras, la Policía Municipal ha acabado de cargar en los coches las bolsas decomisadas y han abandonado el lugar.

Se trata de un capítulo más en la constante presión policial contra la venta ambulante que, cada vez con más asiduidad, coge forma de amplio dispositivo como el de hoy. En verano, en los prolegómenos de Aste Nagusia se dieron varias redadas y, ya en octubre, 40 vendedores ambulantes fueron denunciados y otros cuatro detenidos en un operativo conjunto de la Policía Municipal y Policía española en la calle Cortes. En noviembre se volvió a repetirse la escena, con 6 detenidos y 22 identificados.

Concentración de protesta

Esta nueva intervención contra los vendedores ambulantes ha motivado la denuncia de SOS Arrazakeria, la plataforma de manteros Mbolo Moye Doole y Kontseilu Sozialista de Bilbo, que lo considera «acoso policial racista». Además, la plataforma Manteroekin Bat ha convocado para este sábado, a las 13.00, una concentración en la plaza Circular para pedir que cese la «persecución» a las personas manteras.

En un comunicado, las tres organizaciones antes citadas han responsabilizado del «acoso» a estos migrantes que tratan de ganarse la vida con la venta en la calle al Ayuntamiento «ya que la intervención policial llevada a cabo está bajo las órdenes del Área de Seguridad municipal» y forma parte, «en general, de una persecución policial sistemática contra los manteros».

En su opinión, ejemplo de ello son «las agresiones sufridas por los manteros en los últimos años, las incautaciones de material, las cargas policiales y los desalojos de los lugares donde duermen».

Según han censurado, el Consistorio «ha hecho oídos sordos en numerosas ocasiones» a las demandas trasladadas por los manteros, «como las peticiones para la devolución del material incautado o para acordar lugares donde dormir».