Llegan oficialmente las rebajas a los comercios vascos
El periodo de rebajas de los comercios de Hego Euskal Herria arranca hoy oficialmente, aunque algunas grandes superficies han bajado el precio de sus productos desde hace ya algunos días. En Ipar Euskal Herria comenzarán el miércoles.
El periodo de rebajas en las tiendas de Hego Euskal Herria arranca hoy, tras concluir las festividades navideñas. Se esperan descuentos «agresivos» en los comercios locales a partir de hoy, aunque algunas grandes superficies ya lleven casi una semana con sus precios rebajados.
Los pequeños comerciantes han visto seriamente afectadas sus ventas por el real decreto-ley 20/2012, aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno español, y con el que las rebajas de enero se aplican sin restricciones de calendario.
Es así que varios vendedores han optado por acogerse a esta norma y adelantar el abaratamiento de los precios en detrimento de los pequeños comercios.
Y es que a lo que a ventas se refiere, las navidades son una de las épocas más fuertes de todo el año, y a ello se le suman ahora las rebajas. Bien es cierto que antes de que el citado decreto entrara en vigor, en estas fechas las tiendas ya ofrecían precios más competitivos, pero lo hacían bajo las etiquetas de «promociones» u «oferta especial de Navidad», una especie de traje de camuflaje que disimulaba lo que eran en realidad: rebajas. El problema residía en que la ley no permitía rotular esta palabra antes del 7 de enero.
Muchos comercios han optado por adelantar sus rebajas al 2 de enero o incluso aplicar ofertas o promociones a productos concretos durante el mes de diciembre.
Los más perjudicados son, en realidad, los pequeños negocios, porque cuentan con unos márgenes de precio mucho menores en comparación a las grandes multinacionales.
En Ipar Euskal Herria las rebajas llegarán el miércoles.
Gasto medio de 80 y 85 euros
En Hego Euskal Herria las personas gastarán una media de entre 80 y 85 euros en las rebajas, esto es, siete euros menos que el año anterior. La cifra supera el gasto medio establecido en el Estado español, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).