Andoni Ortuzar propone abrir «un periodo de reflexión» sobre los informes de los expertos
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha realizado una lectura positiva del trabajo realizado por los expertos y ha felicitado especialmente al jeltzale Mikel Legarda. El PNV propone ahora abrir «un periodo de reflexión» para analizar los textos y comprobar si es posible alcanzar mayores consensos y ver si hay cambios en el Estado.
You have run out of clicks
El PNV está satisfecho con el trabajo realizado por la comisión de expertos y sobre todo con la labor del jeltzale Mikel Legarda. Andoni Ortuzar ha declarado que se ha dado un «cumplimiento cabal del mandato de la Ponencia de Autogobierno», del que ha leído textualmente solo la segunda parte que habla de ampliar los consensos alcanzados.
Tras agradecer el trabajo de la comisión, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar ha recordado que «ahora la pelota ha vuelto al tejado de los políticos, a la Ponencia de Autogobierno». El PNV plantea «abrir un periodo de reflexión para que podamos analizar en profundidad los documentos aportados y extraer una redacción de reforma». Ese paréntesis debería servir para ver si los partidos son capaces de alcanzar un mayor consenso e incluso ha mencionado los cambios que pueden darse en el ámbito del Estado.
En todo caso, Andoni Ortuzar ha afirmado que no pretende que se entienda que el PNV intenta dilatar los tiempos. «Le daremos el ritmo que los demás quieran», ha precisado. Dice que se puede hacer en esta legislatura. Pero recuerda que los documentos remitidos por los expertos son densos y recogen muchos derechos nuevos, que en los textos están bien pero que luego hay que garantizarlos en la práctica.
El presidente del EBB ha querido poner en valor que además del consenso alcanzado entre los representantes de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, que alcanza a un 80% del texto, también hay «grandes coincidencias» con el nombrado por EH Bildu en materia de derechos de la ciudadanía y otros títulos.
Las bases son «interpretables»
En opinión de Andoni Ortuzar, el mandato parlamentario era el de hacer un texto de reforma estatutaria que combinara el principio de legalidad y el principio democrático. Unos se han limitado al principio de legalidad y han rechazado todo lo que creían ilegal. Otros se ha ajustado solo en el principio democrático, dándole igual lo que diga el marco legal y los trámites a seguir.
Para el PNV quien ha combinado a la perfección ambos principios ha sido Mikel Legarda, que haciendo una «interpretación positiva» de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Adicional Única del Estatuto, en su documento aparecen aparece la identidad nacional, la bilateralidad, la comisión mixta política como la del Concierto Económico, la consulta habilitante previa, el derecho a decidir cuyo ejercicio prevé que se haga previo pacto con el Estado. Según Ortuzar, en las aportaciones del experto jeltzale están todas las bases. Pero ha precisado que esas bases «son interpretables».
El presidente del EBB ha defendido la legalidad de la propuesta presentada. Ha invitado a leer con atención el voto particular del experto nombrado por el PSE, Alberto López Basaguren, en la que no dice que la formulación que se hace del derecho a decidir no sea constitucional, sino que lo considera un error político. Ortuzar ha pedido al PSE que se ahonde en ese camino. También ha añadido que en la nueva legislatura habrá que abordar la cuestión territorial y el PNV no va a permitir que el debate se cierre con una frase de «no se puede».