INFO

Copa: El Eibar buscará los octavos de final en Badajoz

José Luis Mendilibar viaja con solo 14 futbolistas del primer equipo pero está convencido de que «tenemos jugadores lo suficientemente buenos para competir y ganar».

Tras jugar algunos minutos ante el Atlético, el recién llegado Cristóforo se estrenará en el once titular. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Tras imponerse a SD Logroñés y Cáceres, la tercera ronda de Copa enfrenta al Eibar con el Badajoz, un viejo conocido de los armeros, aunque hace ya mucho tiempo que sus caminos se distanciaron de forma radical. El equipo extremeño, que llegó a desaparecer y refundarse, milita ahora en Segunda B –es cuarto en el Grupo IV–, una categoría más que los dos rivales anteriores de los eibarreses.

Es, además, «un buen equipo», asegura José Luis Mendilibar. También Andoni Azkargorta, analista del Eibar, que destaca que se trata de una plantilla «diseñada para ascender y que no desentonaría en Segunda A».

El Eibar llegará al Nuevo Vivero como acostumbra en los últimos tiempos, plagado de bajas. Cinco son forzosas (los lesionados Arbilla, Ramis, Diop, Escalante y Kike García) y las otras cuatro «optativas»: Mendilibar ha decidido dejar en casa a Bigas, Cote, Inui y Orellana, en algunos casos con molestias, para que no se les acumulen los esfuerzos es un calendario ciertamente cargado. Así que solo viajan 14 futbolistas de la primera plantilla, a los que se unen cuatro jugadores del filial, los habituales Cubero, Ekhi, Marí y Atienza. Tres de ellos partirán en el once inicial en el que también se estrenará Sebas Cristóforo, fichado hace diez días y que ya tuvo algunos minutos contra el Atlético. Mendilibar ha asegurado que solo un futbolista repetirá respecto a la alineación del sábado; no ha aclarado cuál pero es probable que se trate de Pedro León.

Pese a los numerosos cambios y la considerable presencia de jugadores del filial, el técnico vizcaino está convencido de que «tenemos jugadores lo suficientemente buenos como para poder competir y ganar. Y sacamos equipo para ganar, para pasar la eliminatoria y para poder competir otra vez la semana que viene en Copa». Ese es el objetivo «porque así estaremos todos más contentos. Somos veintitantos y así todos los jugadores ven que tienen la posibilidad de ganar».

Para mantenerse vivo en la competición, el Eibar deberá evitar los errores que pudo subsanar ante el Logroñés pero estuvieron a punto de costarle muy caro frente al Cacereño. Es decir, deberá entrar al partido «fuerte y mentalizado. No será fácil ganar la eliminatoria en la primera parte pero por lo menos hay que tratar de no perderla». «Si sales fuerte –ha añadido–, te van a poder aguantar hasta un cierto tiempo; si sales a ver qué pasa, van a aguantar más. La idea es salir fuertes desde el principio, tratando de jugar en campo contrario, de que ellos estén más a expensas tuyas que tú de ellos. Si salimos viéndolas venir, llegaremos al minuto 75 y ellos estarán tan frescos o mejor que nosotros, y si encima el resultado es bueno para ellos, todavía más fuertes».