INFO

La concertada vence el pulso al Gobierno navarro con Skolae de cara al próximo curso

Después de que la presidenta navarra, María Chivite, acudiera a París a recoger el premio de la Unesco por el programa Skolae, su consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha reducido el programa de educación en Igualdad a un mero escaparate. Solo 26 centros se sumarán el curso que viene al programa y de ellos, únicamente dos son concertados. 

Concentración en apoyo a los impulsores de Skolae, en octubre de 2019. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los colegios concertados parecen haber ganado la batalla al consejero de Educación navarro. En diciembre, Carlos Gimeno aseguraba que el programa de coeducación en Igualdad debía implantarse en todos los centros. Sin embargo, desde que entró el PSN al Gobierno, el programa coeducativo en Igualdad dio un frenazo en seco. Una de las primeras medidas que tomó el Departamento fue relevar a todo el equipo que lo había diseñado, lo cual hizo que algunos de los técnicos que elaboraron los contenidos que lo convirtieron en el mejor programa de educación para niñas del mundo, según Unesco, se desmarcaran del proyecto. Entre ellas, Marian Moreno, una de las expertas en igualdad que fueron llamadas a declarar ante los tribunales a raíz de una denuncia de familias ultracatólicas

Gimeno, cuando estaba en la oposición, presionaba con mucha fuerza a la consejera María Solana urgiéndola a una aplicación a rajatabla de los contenidos en todos los centros, haciendo frente a las fuertes presiones y movilizaciones de los colectivos de padres católicos y los claustros de los centros concertados. Él, sin embargo, no solo no se ha aplicado estas prisas, sino que la obligatoriedad de impartir los contenidos en los centros donde ya se impartía pasó a ser algo voluntario. 

Este martes, el Gobierno ha anunciado que Skoae se implantará solo en 26 centros nuevos este año, cuando el guion previsto era que ya estuviera en todos los lugares de enseñanza, independientemente de que fueran públicos o concertados. Gimeno solo ha conseguido que dos centros concertados pasen a comprometerse con el programa este curso: los maristas de Santa María la Real y la ikastola San Fermin. 

En concreto, los centros que se suman al programa son los colegios de Azpilagaña, Cardenal Ilundain, El Lago, José María Huarte, Mendillorri, Víctor Pradera, Rochapea, San Jorge, Sanduzelai y Vázquez de Mella, en Iruñea; Virgen de la Cerca (Andosilla), San Miguel (Agoitz), Francisco Arbeloa (Azagra), Eulza y Los Sauces (Barañain), Araxes (Betelu), Atakondoa (Irurtzun), Ángel Martínez Baigorri (Lodosa), Irulegi y San Pedro (Mutiloa), San Miguel (Noain), y Hermanas Uriz Pi y Joakin Lizarraga, en Sarriguren.

En total, 26 centros se suman a los 193 en los que ya se impartían los materiales coeducativos diseñados por los técnicos de Skolae. La generalización del programa, tras un primer pilotaje, arrancó en 2018. Esto supone que en solo dos años el Gobierno anterior lo extendió a casi 200 centros, lo que da una imagen del frenazo que supone el anuncio de este martes del Gobierno, a quien le tocaba extender el programa a todos los locales de enseñanza, de que se conformará con únicamente 26 y, además, esquivando los concertados donde estudian los hijos de la élite económica.