INFO

Empieza el play-off de la Euroliga sin que Saski Baskonia lo dispute desde la campaña 2018/19

Entre Larkin y Micic Anadolu Efes se procuró el martes una victoria más fácil de lo esperado por 48-64 ante un Armani Milano físicamente en precario, mientras que el Barça tuvo que tirar de cemento y capacidad física para poner el 1-0 ante un Bayern de Múnich que perdió a Hilliard.

Shane Larkin, brillante en el estreno de las eliminatorias de la Euroliga. (EUROLEAGUEBASKETBALL.NET)

Los play-offs de la Euroliga comenzaban el martes, una nueva edición sin Saski Baskonia –la última vez fue la 2018/19, aunque hay que tener en cuenta que la Euroliga 2019/2020 se tuvo que cancelar–, con la paliza de Anadolu Efes en Milán a un Armani Milano que ha perdido a Nicolo Melli y una victoria del Barcelona al Bayern de Múnich sudando tinta y en el que se vio casi el mismo espectáculo en el parqué que con el show de histrionismos de los entrenadores entre Saras Jasikevicius y Andrea Trinchieri. El conjunto bávaro perdió además a Darrun Hilliard al lesionarse por un choque en un bloqueo. El técnico del Bayern indicó que es posible que padezca una fractura en la clavícula.

ARMANI MILANO 48 (0) - ANADOLU EFES 64 (1)

Para empezar, hay que destacar que Anadolu Efes, todavía campeón en ejercicio de la Euroliga, descubrió que está de vuelta, superando por un sonrojante 48-64 a un Armani Milano que ha llegado con el físico muy tocado a esta parte de la temporada.

«Nuestro ataque ha estado horrendo», reconocía Etore Messina, que amén de afrontar este primer encuentro de su serie con jugadores como Sergio Rodríguez recién recuperados y muy tiernos en su aspecto físico, perdían a Nicolo Melli por un problema muscular en el gemelo.

La escuadra lombarda afrontaba este primer duelo después de haber ganado a Anadolu Efes en sus cuatro últimos enfrentamientos, pero el martes las cosas salieron todas al revés para la escuadra italiana. Los de Ergin Ataman tampoco es que jugaran su mejor partido, pero al menos Larkin y Micic, los dos acabaron con 16 puntos, ofrecieron una buena imagen de sí mismos y eso, en estas últimas Euroligas, es sinónimo de peligro.

Mientras que Armani Milano cerraba el partido con un 17 de 55 en tiros de campo –un pobre 31%, con un 8 de 28 en triples– y un 6 de 12 en tiros libres, el cuadro otomano, que aun y todo necesitó un cuarto y medio en espabilar, se bastó con hacer un partido aseado, con Dunston y Singleton acompañando a los dos bases a la hora de martillear el aro lombardo, rompiendo el partido en el tercer asalto, con un parcial de 8-17 que los de Messina no consiguieron levantar.

Como todas, esta serie de cuartos de final de la Euroliga es al mejor de cinco partidos, por lo que nada está dicho todavía. En todo caso, el duelo que enfrente a estos dos equipos el jueves a las 20.30, nuevamente en el Mediolanum Forum milanés, tendrá que ofrecer una cara bien distinta por parte del bando local, o de lo contrario casi no va a haber ni eliminatoria que comentar, porque el vigente campeón la va a ventilar por la vía rápida.

BARCELONA 77 (1) - BAYERN MÚNICH 67 (0)

Con 14 victorias en la Fesa Regular, el Bayern de Múnich se ganó la octava plaza de la Euroliga, dejando a Bitci Baskonia un año más fuera e unos play-offs que no visita desde la temporada 2018/19. La escuadra bávara ya rozó el año pasado la Final Four –cayó en el desempate frente a Armani Milano y de hecho, el hoy baskonista Wade Baldwin tuvo en sus manos el pase a la cita de Colonia– y parece dispuesta a vender cara su piel ante un Barça que, pese a ganar este primer envite, jugó muy incómodo.

Brandon Davies es un jugador fetiche de Saras Jasikevicius desde su etapa al frente de Zalgiris Kaunas y el entrenador lituano del Barça se procuró fichar a «Rambo» en cuanto llegó a Can Barça. El pívot norteamericano no suele fallarle al bueno de Saras y el martes tampoco lo hizo: 19 puntos y 24 de valoración para sumar el 1-0 en la eliminatoria llamada a ser la más desigual, aunque quizá no lo sea tanto.

Porque los de Andrea Trinchieri se adelantaron 13-22, llevando el ritmo del juego y sintiéndose más cómodos. El Barça debió tirar de cemento para darle la vuelta a la tortilla; cemento en forma de Nigel Hayes, Dante Exum –que dejó otro de sus espectaculares mates en la retina del público del Palau Blaugrana– y el mentado Brandon Davies, que endosaron un parcial de 32-11, para pasar el marcador a un 45-33 casi definitivo. Más aún tras la lesión de Darrum Hilliard.

Vladimir Lucic, autor de 20 puntos, y Jaramaz consiguieron devolver al Bayern a la pelea por el partido, convirtiéndose esta segunda mitad en una suerte de «goma elástica» según la cual el bando culé tomaba alrededor de una decena de puntos de renta para que los alemanes se volvieran a arrimar hasta unos cuatro o cinco.

El último intento visitante fue el 69-64 que logró poner en el marcador, antes de que el joven Rokas Jokubaitis –otra gran adquisición de Jasikevicius de su etapa de Zalgiris Kaunas– sentenciase con cinco puntos seguidos.

Este duelo vivirá su segundo episodio también el jueves, a partir de las 20.00, nuevamente en el Palau Blaugrana.

Ludwisburg, el cuarto pasajero de la BCL

La Final Four de la Basketball Champions League de la FIBA ya tiene a su cuarto pasajero. El Ludwisburg alemán superó al Cluj-Napoca rumano en el desempate del último cruce de cuartos pendiente, logrando el 1-2 definitivo en la eliminatoria, al ganar el tercer duelo por 73-79.

Los de John Patrick se valieron los 21 puntos de Jordan Hulls para obtener tan preciado billete. Por tanto, la cita del Bilbao Arena de Miribilla ya tienen sus semifinales programadas.

Por un lado, el Hapoel Holon de Israel y el Lenovo Tenerife que entrena Txus Vidorreta disputarán la primera semifinal a partir de las 18.00 del viernes día 6. de mayo.

En la misma jornada pero a las 21.00, el Baxi Manresa de Pedro Martínez se las verá con el Ludwisburg teutón cuarto pasajero de esta competición que organiza la FIBA.

El partido por la tercera plaza se disputará el domingo 8 de mayo a las 17.00 y la finalísima dará comienzo a partir de las 20.00.