INFO

Castigo para un buen Alavés ante el Real Madrid (0-3)

El Real Madrid rompe la buena racha de las albiazules en Ibaia y les devuelve a puestos de descenso. El Alavés ha tenido problemas para contener a su rival pero ha inquietado mucho a Misa.

Garazi, una de las futbolistas que más ha aportado al juego ofensivo albiazul, intenta proteger el balón en carrera junto a Esther. (LaLiga)

Buena imagen pero mal resultado del Alavés en el arranque de la segunda vuelta. Las albiazules no se han achicado ante un Real Madrid que hace tres meses les metió siete en Valdebebas y aunque les ha costado contener a un rival al que además le sobra calidad para resolver, han buscado con descaro la portería de Misa, sobre todo en la recta final, en la que se han llevado la pequeña alegría del gol. Lamentablemente, poca cosa a efectos prácticos porque el buen partido del equipo gasteiztarra se ha llevado un doble castigo: la derrota, que acaba con su buena racha en Ibaia, y el regreso a los puestos de descenso, de los que sale el Alhama tras remontar al Betis. El Alavés es ahora penúltimo, empatado a doce puntos con el equipo murciano y el colista Villarreal y a sólo dos de un Betis que le ve las orejas al lobo.

El Real Madrid debía tener ganas de darse un alegró después volver a morder el polvo contra el Barcelona porque Alberto Toril ha alineado a Esther y Nahikari juntas, algo no demasiado habitual, que junto a Weir y Athenea –tres asistencias hoy de la cántabra– acongojan a cualquier defensa. El Alavés ha preferido sorprender que sufrir y los primeros sustos se los ha llevado Misa, por otro lado bastante fallona, primero con una falta de Miriam que ha despejado con algún apuro junto al palo y casi de inmediato con un balón largo para Garazi que ha despejado de cabeza fuera de área y que finalmente ha quedado en nada tras tocar la pelota la jugadora navarra con la mano.

No ha durado demasiado la ilusión porque antes de los diez minutos ya estaba apretando arriba el Real Madrid y antes del cuarto de hora anotaba el primero. Entraba Athenea en el área para servir un balón que ninguna zaguera ha sido capaz de despejar y que Weir enviaba a la portería con la zurda.

El papel de víctima no le gustaba el Alavés, que ha respondido mirando de frente y con una Garazi que hoy ha hecho sudar a las madrileñas. En el 19 enviaba un buen balón al área, que no ha podido despejar Kathelleen y al que no ha llegado Sanadri por centímetros; y después se ha llevado un balón largo de Elba para hacer un sombrerito a Misa en el área antes de que Ivana estuviera lista para despejar la pelota.

El desconcierto les ha durado un rato a las visitantes aunque han tenido tiempo de volver a venirse arriba antes del descanso. Y han vuelto a saber reflejarlo en el marcador. El balón de Athenea lo recibía esta vez Garazi para marcar el 0-2 a un minuto del descanso.

Han vuelto retocados los dos equipos de vestuarios. Y con ganas de remontar uno y de sentenciar el otro. Antes de cumplirse el primer minuto, Sara Carrillo, que acababa de sustituir a Alba Aznar, ha chutado con fuerza desde la frontal un balón que Misa no ha podido retener aunque sí ha estado bien para despejar el rechace que remataba Ane Miren, muy atenta en el área. Y un minuto después era el larguero el que evitaba el gol de Nahikari.

Se ha abierto el partido pero no se ha estrechado el marcador. Todo lo contrario. Justo después de que se anulase una ocasión clarísima de Ane Miren tras asistencia de Garazi por discutible fuera de juego, llegaba el tercero del Real Madrid, que partía con Athenea también en posición dudosa. Su servicio lo ha aprovechado ahora Esther.

Ni por esas se ha rendido el Alavés, que ha acabado cobrándose una mínima recompensa a diez minutos del final, con un córner botado por Gema y rozado por Sara Carrillo. Ha buscado el segundo el Alavés pero no lo ha encontrado, al igual que un Real Madrid que tampoco renunciaba a marcar. En el último suspiro, el palo ha evitado que lo hiciera Toletti, repeliendo un duro disparo.

Las albiazules tratarán de resarcirse en la final que les espera el sábado, cuando visitarán a un Villarreal que ha caído al último puesto de la clasificación tras perder con el Valencia aunque tiene los mismos puntos que el Alavés, al que además goleó en Ibaia en la primera vuelta.

FICHA DEL PARTIDO:

Alavés: Jana; Cris Auñón, Elba, Ohale, Camila Sáez (Carla Morera, min69); Miriam (Gema, min.46); Ane Miren (Carla Armengol, min.69), Alba Aznar (Sara Carrillo, min.46), Fatima Pinto, Garazi; y Sanadri (Lice Chamorro, min77).

Real Madrid: Misa; Ivana (Florentino, min.91), Kathelleen, Rocío Gálvez; Athenea (Toletti, min.65), Maite Oroz, Tere Abelleira, Weir (Lucía, min.65), Olga Carmona (Svava, min.46); Nahikari y Esther (Moller, min.81).

Árbitra: Peláez Arnillas (Castilla y León). Sin problemas.

Goles: 0-1, min.13: Weir. 0-2, min.44: Maite Oroz. 0-3, min.61: Esther.

Incidencias: Partido de la 16ª jornada de la Liga F disputado en Ibaia. El Real Madrid ha vestido de lila.

La Real visita al Granadilla

La 16ª jornada se completa este jueves con los dos últimos encuentros: el derbi andaluz entre Sevilla y Sporting de Huelva (19.00) y la visita de la Real al Granadilla (21.00). Un duelo entre equipos que están muy lejos de repetir la magnífica temporada pasada; sobre todo las canarias, bastante más cerca del descenso que de los puestos cabeceros.

Su ventaja es que llegarán a la cita más descansadas que el equipo txuriurdin, que ya ha disputado cinco partidos desde el siete de enero. Y que viaja justito de efectivos, después de que Gaby se haya unido en la enfermería a Ceci y Allegra. Pero también reanimada tras una Supercopa en la que «hemos vuelto a reconocernos, hemos reconectado con nosotras mismas», asegura Natalia Arroyo.