Belarra presume de la Ley de Vivienda en Bilbo: «El alquiler es una bomba de extraer recursos»
La recientemente aprobada Ley de Vivienda ha centrado este viernes el mitin electoral de Elkarrekin en Bilbo. Ione Belarra ha destacado el papel de su formación a la hora de tirar adelante la norma, apuntando directamente a la «alianza conservadora» que forman en la CAV PNV y PSE.
You have run out of clicks
La coalición Elkarrekin ha celebrado este viernes un mitin electoral en Bilbo, en el que ha participado la ministra española de Derechos Sociales y Agenda 2030 y coordinadora general de Podemos, Ione Belarra.
El acto se ha llevado a cabo en el Palacio Euskalduna y, además de Belarra, han participado la candidata a diputada general de Bizkaia, Eneritz de Madariaga; la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido; la candidata de la formación a la Alcaldía de Bilbo, Ana Viñals; el secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Íñigo Martínez; el secretario de Organización de IU, Ismael González; y el Coportavoz de Berdeak EQUO, Joserra Becerra.
Al inicio de su discurso, la política navarra ha celebrado «estar aquí, en casa». En una intervención realizada en castellano, Belarra ha resaltado en repetidas ocasiones la importancia de su formación a la hora de sacar adelante la Ley de Vivienda, aprobada el pasado mes de abril en el Congreso, y que esta misma semana ha recibido el aval del Senado. «Ha tenido que llegar Podemos al Gobierno del Estado para que, por primera vez en más de 40 años de democracia, tengamos por fin una Ley de Vivienda estatal», ha resaltado.
Sobre este punto también ha lanzado un dardo contra el PNV, que se mostró contrario a esta Ley al considerar que invade competencias de las comunidades autonómicas e incluso amagó con ir al Tribunal Constitucional. «La vivienda se ha convertido en el principal eje de desigualdad de nuestra sociedad. No hay mayor diferencia ahora mismo entre aquellas personas que viven en Euskadi que las que saben que van a poder heredar una vivienda y aquellas que piensan que van a tener que vivir de alquiler toda la vida», ha remarcado, antes de afirmar que «el alquiler no es otra cosa que una bomba de extraer recursos de las clases más bajas de nuestras sociedades hacia las clases más altas».
A su parecer, en la CAV «hay una fortísima alianza conservadora entre el PSOE y el PNV, en el sentido literal del término conservador». En este sentido, ha defendido que esos partidos no van a la «raíz de los problemas reales» y ha advertido de que Elkarrekin es «la pieza clave para cambiar esa política histórica de alianzas», cargando a su vez contra sus socios en el Gobierno español. «Es imposible creer en las promesas del PSOE en solitario», ha dicho, en relación a la postura estatal sobre el Sáhara Occidental.
Por todo ello, y de nuevo centrándose en el problema de la vivienda, Belarra ha animado a votar a los candidatos de la coalición en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para que «Donostia entero se declare zona de mercado tensionado», «se suba el IBI para que todas las viviendas vacías salgan al mercado del alquiler» en Gasteiz y «la reserva del 20% de todas las nuevas promociones se destine al alquiler social» en Bilbo.
En otro orden de cosas, también ha puesto en valor que Elkarrekin es «la única fuerza política que defiende con valentía lo público». En concreto, ha manifestado su defensa de «la escuela pública sin segregación, sin peros, para asegurar la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades», en lo que se entiende como un capítulo más en la cruzada de Podemos contra el modelo de las ikastolas.
Finalmente, Belarra ha terminado su discurso entre gritos de «presidenta» y «sí se puede» por parte del público, animando a demostrar el próximo 28 de mayo que «juntas podemos convertir en posible lo que tantas veces nos han dicho que no lo era».
Viñals: «La vivienda es la realidad dramática en Bilbo»
En la misma línea que Belarra se ha expresado durante su turno Ana Viñals. La candidata de Elkarrekin a la alcaldía de Bilbo ha destacado que el derecho a la vivienda es una de sus prioridades, si bien «en Euskadi es un derecho subjetivo». Entre los datos que ha ofrecido Viñals se encuentra que casi 17.000 personas están esperando en las listas de Etxebide «a que les toque una vivienda de alquiler a un precio asequible», de los que el 90% tiene unos ingresos inferiores a 21.000 euros anuales y el 23% son menores de 36 años. «Esa es la realidad dramática de la vivienda en Bilbo», ha asegurado.
Como responsable de todo ello ha señalado al Gobierno municipal del PNV y el hecho que el Área de Vivienda sea la menos financiada a nivel local. Para solucionar estos problemas, Viñals ha enumerado sus propuestas a favor de «la vivienda pública de alquiler a precios asequibles», como «impulsar la cultura del alquiler igual que en otros países de Europa», la financiación de la citada Área de Vivienda o el traspaso al parque público de vivienda de las 320 casas vacías que son propiedad de los bancos.