Nico Denz repite victoria en una escapada que permite a Bruno Armirail vestirse de rosa
El alemán ha ganado su segunda etapa en tres días tras superar al sprint a Derek Gee, que ha sumado su tercer segundo puesto, en el sprint de los ocho ciclistas que se han disputado el triunfo en una fuga de 29. Ineos no ha querido defender la maglia de Geraint Thomas al llegar a 21:11 del ganador.
You have run out of clicks
Nico Denz (Bora) ha logrado su segunda victoria en este Giro al imponerse en la decimocuarta etapa entre Sierre y Cassano Magnago, de 193 kilómetros, que se ha decidido en una escapada numerosa de 29 corredores que ha aprovechado Bruno Armirail para vestirse de rosa. Ineos no ha querido defender la maglia de Geraint Thomas para que pudiera irse antes al hotel sin las obligaciones del líder tras otra jornada desagradable de lluvia y frío.
El alemán ha impuesto su velocidad por segunda vez en tres días por delante de Derek Gee (Israel), que ha sumado su tercer segundo puesto en su gran debut en el Giro, Alberto Bettiol (EF), Laurenz Rex (Intermarché), Davide Ballerini (Soudal), Toms Skujins (Trek), Marius Maryhoffer (DSM) y Stefano Oldani (Alpecin).
A 54 de meta se ha formado un cuarteto por delante con Ballerini, Oldani, Skujins y Rex, que han alcanzado 50 segundos con el resto de los escapados. Los equipos que tenían más corredores en la escapada, Movistar, Israel y Eolo, han recortado la diferencia y Denz, Bettiol, Gee y Maryhoffer los han atrapado a 200 de meta para disputarse la etapa en un sprint en el que el alemán ha estado a punto de dejar escapar la victoria por celebrarla antes de tiempo.
Nuevo líder
Bruno Armirail (Groupama), que era el mejor colocado de la escapada en la general a 18:37, ha llegado decimoquinto a 53 segundos y el pelotón de favoritos a 21:11, por lo que es el nuevo líder con 1:41 a Geraint Thomas, 1:43 a Primoz Roglic, 2:03 a Joao Almeida, 2:23 a Andreas Leknessund, 3:09 a Damiano Caruso, 3:33 a Lennard Kämnna, 4:13 a Eddie Dunbar, 4:26 a Thymen Arensman y 4:49 a Laurens de Plus, décimo.
Jonathan Lastra, que ha llegado en el grupo de favoritos, ha perdido cuatro puestos por la escapada y ahora es 25º a 17:01.
Armirail tendrá difícil mantener la maglia rosa en la decimoquinta etapa entre Seregno y Bergamo, de 195 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, con un puerto de Primera, Valido di Valcaya (1ª, 11,7 kms. al 7,9%), en la parte inicial y tres de Segunda, el último Roncola Alta (10 kms. al 6,7%), a 32 de meta.
Otra victoria del Jumbo
El noruego Per Strand Hagenes, corredor de 19 años del equipo continental del Jumbo, ha ganado la quinta etapa de los Cuatro Días de Dunkerque entre Roubaix y Cassel, de 187,7 kilómetros, al imponerse al sprint a Romain Gregoire (Groupama), nuevo líder con trece segundos a Kasper Asgreen (Soudal) y diecisiete a Olav Kooij (Jumbo) a falta de la última etapa.
Los corredores del Kern Pharma Ibon Ruiz y Urko Berrade han llegado a 7:02, con lo que el navarro ha perdido su duodécima plaza de la general y ahora es 49º a 7:31. Iñigo Elósegui ha abandonado.
SD Worx, suma y sigue
Lorena Wiebes ha logrado su segunda victoria y la tercera del SD Worx en la Vuelta a Burgos en la tercera etapa entre Caleruega y Aranda de Duero, de 112,7 kilómetros, al imponerse al sprint por delante de Elisa Balsamo (Trek) y Sheyla Gutiérrez (Movistar).
La velocista neerlandesa ha sumado su sexta victoria de temporada y la 22ª del SD Worx, 18 en el World Tour, y se ha desquitado de la rigurosa descalificación tras ser la primera en la meta también en la etapa anterior.
El Laboral Kutxa ha colocado a la italiana Debora Silvestri octava, diez puntos UCI, y a Alba Teruel decimotercera. También han entrado en el primer grupo Eukene Larrarte (Bizkaia, 37ª), Ane Santesteban (Jayco, 42ª) y Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa, 47ª). Idoia Eraso (Laboral Kutxa) ha sido 106ª a 2:37 y Ziortza Isasi (BePink) 110ª a 7:29.
Wiebes sigue líder con 14 segundos a Chloe Dygert y Demi Vollering, 19 a Elisa Balsamo, 29 a Soraya Paladin, 31 a Tamara Dronova y Shirin van Anrooij, 35 a Ashleigh Moolman y 44 a Marlen Reusser, novena. Ane Santesteban es 24ª a 2:42 y Usoa Ostolaza 29ª con el mismo tiempo.
La Vuelta a Burgos acaba este domingo con la etapa reina entre Tordomar y Las Lagunas de Neila, de 121,5 kilómetros, donde se espera una nueva victoria del SD Worx con Demi Vollering y las dos vascas intentarán mejorar posiciones.
Ayala Serrano y Paula Ostiz, campeonas de Euskadi
La junior Ayala Serrano (Zu-k-Limousin) ha ganado el campeonato de Euskadi absoluto al imponerse en Larrinbe al sprint a Nahia Arana (Seguros Bilbao) y Oneka Sánchez (Zatika). Olatz Gabilondo (Zatika), quinta, ha sido la primera élite a 1:01, por delante de Saioa Orgambide (Vipeq), sexta, mejor sub’23.
Paula Ostiz (Nafarroa-Ermitagaña) ha seguido con su dominio absoluto en la categoría cadete por delante de Izaro Etxarri (Andoain) y Nahia García (Zatika).