INFO

«A principio de temporada teníamos un equipo muy bueno y ahora somos mejores»

Joseba Etxeberria y César Palacios acaban satisfechos con el mercado de invierno, que se salda con la llegada a Eibar de Sergio León y Peru Nolaskoain. El zumaiarra ha sido presentado hoy en Ipurua y podría debutar el domingo.

Amaia Gorostiza y César Palacios junto a Peru Nolaskoain durante la presentación del futbolista en Ipurua. (SD Eibar)

El mercado de invierno es «peligroso» por las salidas no deseadas que se pueden producir y «complicado» para incorporar buenos jugadores si la cartera no acompaña, reconoce el Director deportivo César Palacios, pero en el Eibar están encantados con lo que han dado de sí las últimas semanas. No tanto, quizá, con la marcha de Rahmani, Troncho e Yriarte –aunque los tres han salido vía cesión, con lo que los minutos que puedan encontrar en sus nuevos equipos también redundarán en beneficio del azulgrana– como con las incorporaciones de Sergio León y Peru Nolaskoain, dos futbolistas contrastados y con experiencia y que, además, llegan en propiedad.

«Tenemos un equipo muy sólido. A principio de temporada comenté que teníamos jugadores muy buenos pero viendo el mercado y el nivel de Peru y Sergio, creo que ahora somos mejores. Aunque ahora está en nuestra mano ser competitivos», destacaba Joseba Etxeberria, insistiendo en que «ya estaba satisfecho» con la plantilla «desde la jornada uno pero viendo un poco los posibles refuerzos, dónde creíamos que podíamos dar ese salto, creo que lo hemos conseguido. Buscábamos un goleador, que lo hemos encontrado, y un centrocampista que, aparte de rendimiento, nos pudiera dar galones, ese juego aéreo y esa polivalencia. Hemos podido conseguir a los dos».

Coincide César Palacios, que destaca la capacidad que ha tenido el club para «mantener el bloque», no ya en este mercado de invierno sino en las dos últimas temporadas, pese a que la capacidad económica va reduciéndose de año en año, y además para reforzarse con fundamento. «Tenemos herramientas suficientes para competir y luchar, que es lo que buscábamos», destaca el Director deportivo armero, que reconocía que el invernal es «un mercado difícil. También lo es el de verano, que está abierto con la Liga empezada y eso dificulta encontrar estabilidad, que las plantillas se vayan colocando en el día a día, en los roles, y cuando parece que ya has arrancado, llega este mercado y crea otra vez inestabilidad». «Normalmente –explica– recurres a jugadores que no están jugando mucho porque si están destacando es imposible a no ser que tengas la capacidad de hacer un desembolso importante».

De ahí su satisfacción por haber podido incorporar a León y Nolaskoain, que además de calidad aportan «poso». El delantero «ha vivido muchas situaciones, buenas y malas, y cuando lleguen momentos importantes, el haberlos vivido antes y poderlos transmitir a los demás, es muy importante. Y Peru conoce el club, quería estar, da equilibrio en todas las líneas y tiene ambición y ganas de ayudar al grupo».

Fortaleza frente a las tentaciones

La entidad armera, además, se ha librado de una salida no deseada, por mucho que eso hubiera podido mejorar las cuentas, como ya sucedió en verano. «Siempre tenemos ese riesgo –admite Palacios–. Lo tuvimos en verano, que fue muy difícil. Y ahora claro que han preguntado y ha habido situaciones pero teníamos muy claro que necesitábamos mantener a todos, hemos intentado ser mejores. Creo que hay que valorar a los jugadores por querer quedarse aquí y al propio club por ser fuerte ante esos movimientos que se pueden dar».

En este sentido destaca lo que bien podría apuntarse también como un refuerzo invernal, posiblemente el más deseado: la renovación, el pasado diciembre, de Stoichkov, que amplió su contrato con el Eibar hasta 2026. Un acuerdo que hace especialmente feliz a Palacios, teniendo en cuenta la de pretendientes que llaman a la puerta del gaditano. «Hay jugadores que quieren estar en el Eibar. Lo demuestran con palabras y hechos. Sabiendo que es un jugador supercodiciado, acababa contrato, transmitió sus ganas de seguir con nosotros y de estar en la máxima categoría con nosotros. Fue una alegría importante, no es fácil conseguir que gente de este nivel siga apostando por nosotros y tenemos que sentirnos orgullosos de que los jugadores quieran estar aquí. Hablo de Stoichkov, de Peru... de todos».

Nolaskoain, en casa

La apuesta de Peru Nolaskoain ha sido, sin duda, también muy importante. Y es que, aunque los números no se hayan hecho públicos, es evidente que el futbolista tendrá en el Eibar una ficha muy alejada de la que tenía en el Athletic, pese a que el club azulgrana haya hecho a su vez un gran esfuerzo para contar con el zumaiarra. Pero como destacaba el propio futbolista en su presentación oficial, que se ha efectuado hoy en Ipurua, «aunque las cosas a veces no son sencillas y hay que trabajar en ellas, todos queríamos lo mismo, se ha trabajado muy bien por todas las partes y hemos llegado a donde todos queríamos estar».

Sorprende, en todo caso, que Nolaskoain descienda un peldaño y se comprometa, además, con un contrato de tres años y medio de duración. Pero él tiene claro porqué ha regresado a Eibar y con qué objetivos, en lo personal y en lo colectivo. «Tenía otras opciones –ha explicado– pero nunca he dudado de dónde quería estar. El Eibar tiene muchas cosas que valoro mucho. Para empezar, que ya he estado aquí, que ya sé cómo funciona, y eso me ha empujado mucho. Cada persona tiene sus prioridades, tiene que hacer sus apuestas y yo he tenido claro desde el principio que quería volver y empezar de cero. Porque los años en Bilbo han sido muy bonitos pero muy irregulares. Quería empezar de cero y hacer mi camino y creo que éste es el mejor lugar para hacerlo». Y es que el jugador guipuzcoano se siente «en casa, así lo siento. Estoy feliz de estar aquí, con ganas de trabajar y viendo lo que viene, que es bonito y viene rápido».

Está contento Nolaskoain, está satisfechísimo el club y se ve feliz a la afición, que ha recibido al futbolista como a una estrella. «Incluso yo me he sorprendido estos días –reconoce–. ¿Pero qué he hecho yo el año pasado? No creo que metiera 25 goles ni salvara 25. Pero estoy muy contento de ver cómo lo ha tomado la gente, incluso en mi pueblo me sorprendió un poco la insistencia de la gente, a ver qué iba a hacer, si venía o qué». No cree que esa expectación se traduzca en una mayor responsabilidad. «Creo que es la misma que el año pasado. Yo he apostado por el Eibar y el Eibar lo ha hecho por mí. Cuando todos quieren lo mismo y trabajas, las cosas salen. Y ése es el objetivo, trabajar día a día y que las cosas salgan».

Jugando mucho, a ser posible, aunque Nolaskoain ha subrayado que «lo primero es el equipo. No he firmado por seis meses con el objetivo de jugar, sino por más tiempo y con el equipo como objetivo». En cualquier caso, se ve en condiciones y con ganas de saltar al campo en cuanto su entrenador lo considere oportuno. «Creo que llego en condiciones buenas. Vengo de entrenar en un equipo que este año está peleando por entrar en Champions y está en semifinales de Copa. No he tenido minutos pero entrenar todos los días con esta gente a este rito te ayuda mucho. Me veo bien, aunque necesito días para amoldarme a lo que pide el míster porque lo que plantea cada entrenador es diferente, pero tengo buenas sensaciones».

No le temblarían las piernas si le tocase jugar este mismo domingo en A Malata –una posibilidad, teniendo en cuenta que Matheus está sancionado y Sergio sale de lesión–, «igual me temblarían de alegría», sonríe. No lo ha descartado Joseba Etxeberria aunque tampoco ha querido dar pistas sobre sus planes. «Tenemos la suerte de tener una plantilla muy compensada y equilibrada y además con jugadores de perfiles diferentes en las distintas posiciones –ha explicado–. Eso al entrenador le da muchas posibilidades y variantes. Matheus está sancionado pero tenemos en esa demarcación a Vencedor, a Peru, a Sergio que y está al cien por cien. Tenemos nivel de sobra para reemplazar a cualquiera».

En lo que respecta a sus planes con Nolaskoain, que puede jugar indistintamente como mediocentro –posición que le gusta más– y como central, Etxebe ha destacado que, precisamente, «lo bueno de Peru además del nivel es que tiene esa polivalencia» aunque «haciendo un poco el esqueleto de la plantilla, lo contemplamos más como centrocampista. También nos da la posibilidad de que, si hay necesidades en la demarcación de central, nos puede ayudar porque ha jugado mucho ahí y ha dado el nivel. Pero a día de hoy lo contemplamos más como centrocampista. Es un jugador que se adapta muy bien, que nos va a dar jerarquía, muy buen juego aéreo, y que en la estrategia ofensiva y defensiva tiene muchísimo valor. Creo que para nosotros ha sido un gran mercado y creo que hoy somos mejores», ha insistido.