París Basketball entra en la Euroliga por la triple conquista de TJ Shorts y Tuomas Iisalo
El entrenador finés conquistó la FIBA BCL de la campaña 2022/23 al frente del Telekom Baskets Bonn y ha repetido éxito en la Eurocup con el club parisino, llevándose a cuatro jugadores y con el diminuto base norteamericano erigido en MVP en los dos campeonatos.
You have run out of clicks
La Bundesliga de baloncesto es uno de los semilleros más interesantes para que entrenadores menos conocidos se labren una buena fama y jugadores que caminan fuera del radar empiecen a despertar la atención. Esta es la breve historia del dúo que componen el entrenador finés Tuomas Iisalo y el pequeño base de 1,75 metros TJ Shorts, que, si las cosas no se tuercen, liderarán desde el banquillo y el parqué la entrada de París Basketball en la Euroliga 2024/25, luego de que hayan conquistado la reciénte edición de la Eurocup, superando por 2-0 en el play-off de la final al conjunto también del Estado francés Bourg en Bresse.
Tuomas Iisalo y TJ Shorts firman esta triple conquista en el plazo de dos años, porque esta pareja exitosa dio su primer golpe encima de la mesa en la campaña 2022/23, al conquistar la FIBA BCL, superando en semifinales al Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta y Marcelinho Huertas, y al conjunto israelí del Hapoel Jerusalén en la finalísima en las filas del Telekom Baskets Bonn.
Telekom Baskets Bonn perdió solo dos partidos y promedió 82 puntos en la FIBA BCL. En la Liga Regular de la Bundesliga también se dejó solo dos partidos, ya que acabó en primera plaza de la Fase Regular. En los play-offs, después de barrer a Niners Chemnitz y Ludwisburg, solo cedió por 1-3 ante el Ratiopharm Ulm, superando al equipo de la antigua capital de la República Federal de Alemania por 1-3, liderados por dos jugadores brasileños como Yago Dos Santos y Bruno Caboclo, jugadores que esta campaña han campado por la Euroliga, y entrenados por el eslovaco Anton Gavel, otro de los técnicos jóvenes de la Bundesliga que pronto debieran dar el salto a empresas mayores.
Nacido en Helsinki en 1982, Tuomas Iisalo llegó a Bonn en 2021, después de cinco años de «pasantía» en el Crailsheim Merlins, de la Pro A alemana. En dos años, realizó un juego rápido y atractivo, basado en un juego veloz de uno contra uno, algo bastante habitual en la Bundesliga, en cuanto que su particular política de cupos –para plantillas de doce componentes, se exige un mínimo de seis alemanes y un máximo de seis extranjeros, sin importar la nacionalidad– hace que el desembarco de jugadores norteamericanos, muchos de ellos procedentes de la NCAA y que no han tenido acomodo en el draft de la NBA, sea masivo. Ahí se topó con algo parecido a la horna de su zapato, que no es otro que TJ Shorts.
Tal para cual
Nacido el 15 de octubre de 1997, TJ Shorts ha tenido que superar sus escasos 175 centímetros para decir que tiene el talento requerido. Después de cursar estudios Saddleback College y en la Universidad de California-Davis, en 2019 dio el salto a Europa. Primero en el BK Ventspils de Letonia, aunque en la campaña 2020/21 ya pasó a al Hamburg Towers alemán y después al Crailsheim Merllns, en una especie de «persecución» del jugador que hoy ostenta la nacionalidad de Macedonia del Norte al técnico finés, hasta que en 2022 se encontraron en Bonn.
En 30 minutos de juego –en la FIBA BCL– Shorts promedió 19,5 puntos, 6,8 asistencias y 3,6 rebotes, siendo elegido MVP de la finalísima.
Llegaba el momento de dar el salto, sobre todo cuando el proyecto de París Basketball aspira a instalarse en la Euroliga a medio plazo, luego de un montón de proyectos en la capital francesa que habían terminado en agua de borrajas.
Los rectores parisinos llamaron a Iisalo y el finés se llevó consigo a los jugadores TJ Shorts, Tyson Ward, Michael Kessens, Leon Kratzer y Sebastián Herrera, aparte de al técnico ayudante Adrian Kovacs.

La Fase Regular de París Basketball ha sido de dar calambre, con un balance de 17-1 en el grupo A de la competición –Bourg en Bresse lideró el grupo B con un 14-4 en su haber–, para luego ir a las eliminatorias en formato de un partido o en play-offs al mejor de tres y firmar un 5-0 como una catedral, promediar 97 puntos por partido y una valoración de 113,9 créditos.
Y como no podía se menos, TJ Shorts ha vuelto a liderar al equipo de su mentor, con 18 puntos por encuentro, a pesar de flojear en los triples con apenas un 26% de efectividad, al tiempo que ha dejado más de 7 asistencias por partido –de los 20 que reparte el cuadro parisino cada noche–, 3,4 rebotes y casi dos robos.
Además, otros tres jugadores han promediado 11 puntos o más en el cuadro parisino, logrando así convertirse en un miembro de pleno derecho de la Euroliga de la próxima campaña, en lo que pinta a ser el tercer y definitivo impulso definitivo de una meteórica carrera de éxitos de un técnico, por ahora ligado a un jugador y a una forma de entender el juego.