INFO

Un Bidasoa Irun de menos a más pasa de ser arrollado a rozar la proeza (28-32)

Bidasoa Irun no estará en la final copera al toparse con un Barcelona que se ha apoyado en sus individualidades para ganar el partido, pero los de Jacobo Cuétara, de menos a más, no solo han plantado cara a un exigente rival, sino que incluso casi han hecho soñar a sus aficionados.

Rodrigo Salinas celebra un gol junto a Asier Nieto, que fue el MVP del partido. (RFEBM X)

De menos a más, así ha sido el duelo de Bidasoa Irun frente al Barcelona, pese a lo cual, la escuadra iruindarra no podrá estar en la final copera, pues su adversario ha tirado de individualidades cuando le ha resultado necesario.

Los pupilos de Jacobo Cuétara han ido de menos a más, con una fase a partir de los cinco primeros minutos en la que han resultado arrollados por el bloque azulgrana y eso les ha lastrado el resto del envite.

Ha sido a partir del 3-3 cuando el equipo catalán, con una gran eficacia en ataque, a diferencia de los amarillos, ha podido correr con mucha libertad y Nielsen se ha hecho muy grande bajo palos.

Un primer parcial de 0-4 ha abierto la brecha, pero es que en los minutos siguientes, Bidasoa Irun se ha quedado atascado en su tercer gol y le ha costado seis minutos anotar el siguiente.

En ese intervalo de tiempo, el Barcelona ha marcado seis dianas que ya han complicado bastante la situación (4-9, m.11) y la dinámica no se ha visto frenada hasta el 4-12, con un parcial adverso de 1-10.

Cuétara ha parado la debacle con su segundo tiempo muerto y la bronca ha surtido efecto –«quiero ver al Bidasoa», les ha dicho–, pues el conjunto vasco ha comenzado a ofrecer signos de recuperación.

Eso sí, ha sido poco a poco, dada la entidad del adversario que había enfrente. Bidasoa Irun ha pasado a protagonizar números positivos en el tramo final antes de que llegase el descanso.

De un 7-17 se ha pasado a un 13-19 mucho más aceptable, con un parcial de 6-2 a favor del cuadro guipuzcoano. Un tanto de Aleix Gómez, una pesadilla por el extremo en este primer tiempo, ha cerrado el 13-20 con el que ambos equipos se han marchado a vestuarios.

A dos goles

Cuétara, en su último partido en el banquillo de Bidasoa, les ha puesto las pilas a los suyos en el receso, porque han saltado con una mentalidad totalmente diferente, especialmente en defensa.

El Barcelona ha comenzado a pasar serios apuros en el aspecto ofensivo, cosa que no había ocurrido hasta ese momento, con más de una advertencia de pasivo y lanzamientos precipitados.

Y, lo más importante, la rémora en el luminoso se ha ha ido recortando de manera importante. Con un parcial de 6-2, los guarismos se han apretado a un 20-22. Ahora quien ha corrido ha sido Bidasoa y ello ha obligado al primer tiempo muerto del segundo periodo del técnico rival, Antonio Carlos Ortega.

Una parada de Pérez de Vargas y dos tantos consecutivos de Janc han frenado la dinámica amarilla, que se ha encontrado también con una inferioridad tras señalarle dos minutos a Cuétara por sus protestas (20-25, m.43).

No obstante, lo que parecía un nuevo arreón blaugrana se ha visto entorpecido, primero por la exclusión de Rodríguez y, a renglón seguido, la descalificación de Janc al pisar en el pie de Dariel García en una penetración.

Bidasoa no ha perdido la fe, ha seguido remando y ha sido precisamente el extremo cubano el artífice de un 25-27 (m.53) que ha apretado de nuevo el electrónico para volver a soñar con la hazaña.

Sin embargo, el Barcelona tiene recursos de sobra en su plantilla y par de jugadores de primer nivel mundial como son Pérez de Vargas y Dika Mem han puesto coto a las ilusiones vascas.

Las paradas de uno y los lanzamientos del otro han supuesto un escollo ya muy complicado de superar. El conjunto catalán se ha marchado con un 26-31 definitivo, pese a otro tiempo muerto de Cuétara.

Los goles de Asier Nieto, MVP del encuentro, y Aleix Gómez han colocado el 28-32 definitivo, con el consuelo de un parcial en el segundo periodo favorable a Bidasoa de 14-12, aunque se haya quedado a un paso de la final.

FICHA TÉCNICA:

Bidasoa Irun: Harbaoui (7/29, 0/2p), Skrzyniarz (ps, 6/21), Cavero (4/4. 3/3p), Jevtic (0/2), Tao (3/3), Furundarena (1/3), Esteban Salinas (1/3), Rodrigo Salinas (1/2), Mujika (2/3), Iribar (0/1), Da Silva, Gorka Nieto (3/5), Dariel García (4/5), Pacheco (4/8), Asier Nieto (5/8) y Díaz (0/2).

Barcelona: Nielsen (12/28, 0/1p), Pérez de Vargas (ps, 6/21, 0/2p), Carlsbogard (4/7), Dika Mem (7/10), Wanne (1/1), Janc (2/2), N`Guessan (3/6), Aleix Gómez (7/11, 0/1p), Petrus, Langaro (0/1), Richardson (5/8, 1/1p), Barrufet, Petar Cikusa (0/1) y Rodríguez (3/3).

Parciales: 3-3, 3-9, 5-13, 7-16, 10-18, 13-20 (descanso); 16-21, 20-23, 21-24, 23-27 y 25-29 (final).

Árbitros: Bustamante y Álvarez. Han excluido a Asier Nieto, Barado, Pacheco y Cuétara por Bidasoa; y han descalificado a Janc y excluido a Rodríguez, Barrufet y Petrus por el Barcelona.