INFO

El consejero Torres se desmarca del discurso de empresarios sobre absentismo

El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha rechazado hablar de absentismo laboral ya que en la CAV «no se deja de ir a trabajar porque sí, de forma deliberada», sino porque «lo ampara un convenio, una ley, o un médico» y ha abogado por mejorar la salud para reducir las bajas.

Mikel Torres, en la visita anterior a la oficina de Lanbide en Santutxu. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

En un contexto en que las patronales vasca y española están poniendo el foco sobre las tasas existentes en Euskal Herria, el consejero de Lakua Mikel Torres se ha desmarcado de esos discursos. En los últimos meses tanto Confebask como la guipuzcoana Adegi, la alavesa SEA o la CEN en Nafarroa han considerado intolerables las cifras de ausencia al puesto de trabajo, sin diferenciar los distintos motivos.

Torres ha respondido en el pleno del Parlamento de Gasteiz a una pregunta del parlamentario de Sumar, Jon Hernández, quien le ha pedido que «no dé pábulo» al «espantajo del absentismo» del que habla la patronal en el debate abierto por la reducción de la jornada laboral y ha advertido de que la «salud de los trabajadores es fundamental».

El consejero ha dejado claro que se niega a utilizar el concepto del absentismo tal y como lo usa la patronal porque «las palabras no son inocuas».

«El absentismo implica una acción deliberada y en Euskadi no se deja de acudir al puesto de trabajo porque sí de forma deliberada, sino porque te lo permite la ley o un convenio o porque se está enfermo y lo establece un profesional medico. Hablar de absentismo implicaría hablar de un exceso de derecho de la clase trabajadora y no creo que tenga derechos por encima de lo que le corresponde», ha explicado.

Torres ha reconocido que las bajas laborales son superiores en Euskal Herria que en resto del Estado español, situación por la que se ha mostrado preocupado porque «es indicativo de que algo está sucediendo y de que hay que actuar para mejorar la salud de las personas».

«Eso es lo que se está tratando de hacer, trabajar para mejorar la salud de las personas, también la de los trabajadores», ha concluido.