INFO

El IPC sube en Nafarroa y baja ligeramente en la CAV

La tasa anual del IPC en Nafarroa del mes de abril se sitúa en el 2,5%, seis décimas superior a la registrada el mes anterior. En la CAV ha descendido ligeramente hasta el 2,6.% en abril por la bajada del gas, carburantes y electricidad.

Imagen de archivo de un mercado de alimentos (Eduardo Parra | EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,1% en abril en Nafarroa respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2,5%, 6 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en esta evolución de la tasa anual son ocio y cultura, que presenta una variación anual del 3,6%, seis puntos y nueve décimas superior a la registrada el mes anterior; vestido y calzado, que se sitúa en el 1,1%, un punto y dos décimas superior a la registrada el mes anterior; y hoteles, cafés y restaurantes, que sube un punto y una décima respecto al mes anterior y se sitúa en el 4%.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa en esta evolución de la tasa anual son vivienda, que presenta una variación anual del 3,7%, un punto y ocho décimas inferior a la registrada el mes anterior; transporte, que se sitúa en el -1,9%, nueve décimas inferior a la registrada el mes anterior; y menaje, que baja cinco décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el 1%.

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

El IPC interanual de la CAV se ha moderado en abril, con un descenso de dos décimas, debido al comportamiento del gas, los carburantes y la electricidad, y se ha situado en el 2,6%, cuatro décimas por encima de la media estatal.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al mes anterior el IPC ha subido 0,6%, que se sitúa como la comunidad autónoma con el índice más alto, solo por detrás de Baleares (2,8 %).

Por sectores, el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se ha mantenido en el 3,6%, 1,6 puntos por encima de la media nacional en este ámbito, que ha sido del 2,0%.

Han tirado a la baja del IPC el grupo de la Vivienda, en el que se incluye la electricidad, cuya tasa anual disminuyó 2,1 puntos, hasta el 4,6%, y el del Transporte -en el que se encuadran los carburantes-cuya tasa disminuyó ocho décimas y se sitúa en terreno negativo (1,3%).

Por el contrario, el grupo Otros ha subido el 4,2%; Hoteles Cafés y Restaurantes el 3,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco el 3,5%; Ocio y Cultura el 3,5%; Enseñanza el 2,3%; Comunicaciones el 2,1%; Medicina el 1,7% y Menaje el 1,6%.