INFO

Este sábado se abre el pasadizo subterráneo de Egia y la pasarela se cerrará el lunes

El pasadizo subterráneo de Egia, entre Tabakalera y el puente de María Cristina, se abrirá este sábado, mientras que la pasarela provisional sobre las vías se clausurará el lunes, según ha dado a conocer el Gobierno de Lakua.

Dos mujeres observan desde la pasarela provisional las obras de la estación de Donostia que provocaron el cierre del pasadizo de Egia, en mayo de 2023. (Jon URBE | FOKU)

Este sábado se abrirá el pasadizo subterráneo de Egia, en Donostia, que comunica Tabakalera con el puente de María Cristina junto a las estaciones de autobuses y ferrocarril, según ha dado a conocer el Gobierno de Lakua.

Junto a ello, la pasarela provisional sobre las vías que mientras han durado las obras ha permitido el acceso al barrio de Egia desde el centro se clausurará el próximo lunes, aunque se mantendrá el tablero superior de forma temporal «por necesidades de la obra».

«La obra de la estación está avanzada y encara en los próximos meses su fase final», ha señalado la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca. Desde febrero se había habilitado una estación provisional junto a Tabakalera, pero el acceso desde el centro seguía siendo por la pasarela provisional. A partir de otoño, a través del pasadizo subterráneo se podrá acceder al vestíbulo soterrado destinado a los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia, mientras que al finalizar la obra también se podrá acceder desde el mismo al vestíbulo de larga distancia.  

«Más amplio y más iluminado»

«El nuevo paso no tiene nada que ver con el anterior, será mucho más amplio, contará con mejor iluminación y estará mejor integrado con el entorno», ha añadido García Chueca, que ha recordado que estas obras tienen como objetivo adecuar la estación a la llegada del TAV. El pasadizo estaba considerado como un punto negro para la seguridad de las mujeres por su escasa iluminación.

«El paso inferior que conecta el paseo de Francia con la plaza Néstor Basterretxea se abre mañana para reducir las afecciones a la movilidad de la ciudadanía con motivo de la reforma de la estación y para poder continuar con el avance de los trabajos previstos en la fase de obra actual. Por esta razón, durante los próximos meses se habilitará para uso peatonal una parte del espacio total que ocupará en su situación definitiva y las personas convivirán con la continuidad de tareas previstas en el resto del vestíbulo soterrado de la estación, situado a la misma altura del paso. Para ello, sendos cerramientos, a cada uno de los laterales, separarán a las personas viandantes de las obras, y en momentos puntuales se acotarán algunos espacios para completar los acabados de los techos y el solado–siempre se mantendrá una dimensión mínima de cinco metros de ancho para el tránsito de personas-. En su versión definitiva, el pasadizo tendrá una anchura de doce metros en el lado junto al río Urumea y 30 en el de Tabakalera», ha explicado el Gobierno de Lakua.