Splitter regresa a los banquillos de la NBA tras su gran éxito al frente de Paris Basketball
El de Joinville volverá a su condición de entrenador ayudante, en este caso caso de segundo de Chaucey Billups en los Portland Trailblazers, luego de conseguir meter al conjunto parisino en los cuartos de final de la Euroliga en su primera aparición y ganar la Liga Francesa.
El Paris Basketball ha anunciado este lunes la marcha de su entrenador, el brasileño Tiago Splitter, que continuará su carrera como entrenador asistente de Chauncey Billups en los Portland Trailblazers de la NBA, tras ganar el primer título liguero de la historia del club capitalino, siete años después de su fundación.
La salida de Splitter era un secreto a voces, ya que el pasado 11 de junio los Blazers oficializaron la llegada del brasileño con miras a la próxima temporada.
A través de un vídeo en las redes sociales del club parisino, el que fuera jugador de Saski Baskonia, Bilbao Basket y Valencia Basket, entre otros, se ha despedido este lunes de la afición del Paris Basketball, con el que ha marcado un hito esta campaña, ganando el primer título de liga de su historia, en el primer año en el que el gigante de Joinville ha asumido la responsabilidad como primer entrenador de un equipo de élite.
— Tiago Splitter (@tiagosplitter) June 30, 2025
«La experiencia ha sido increíble, estoy muy agradecido con Paris Basketball. Desde el primer día me abrieron los brazos, me dejaron a mí, un entrenador novato, dirigir a un equipo Euroliga y ser parte de este increíble y exitoso proyecto», ha afirmado Splitter.
Asimismo, ha detallado cuáles han sido las metas del equipo, que acabó primero en la Pro A del Estado francés, con un balance de 23 triunfos y 7 derrotas, y ganó al Real Madrid en los play-in de la Euroliga, en los que acabarían cayendo en cuartos de final ante Fenerbahçe: «Nuestro objetivo común ha sido competir y tratar de ganar cada partido y creo que lo hemos logrado», ha declarado Splitter en su despedida.
El Paris Basketball, una de las grandes revelaciones de esta temporada en el baloncesto europeo por su juego rápido y vertical, también ha despedido recientemente a varios de sus jugadores clave, como su estrella, el estadounidense con pasaporte macedonio TJ Shorts, el finlandés Mikael Jantunen o los estadounidenses Kevarrius Hayes y Tyson Ward, que abandonan el club para emprender una nueva aventura en equipos favoritos al título de Euroliga.
«Creo que el club ha hecho un esfuerzo increíble fichando buenos jugadores, que han sido soldados y han hecho todo lo que les hemos pedido», ha indicado Splitter a este respecto.
Además, los técnicos asistentes del brasileño, el exjugador catalán Carles Marco, medalla de plata en el Eurobasket de 2003, nuevo entrenador del Leyma Básquet Coruña, y Stefan Ivanovic, hijo del mítico entrenador montenegrino Dusko Ivanovic, también han puesto fin a su etapa en el Paris Basketball.
Siete años a toda velocidad
La entidad parisina nació como un nuevo club en julio de 2018, tras la fusión de tres clubes de barrio Domrémy Basket 13 (LDB13), Ménilmontant Paris Sports (MPS) y el Club Deportivo del Ministerio de Finanzas (CSMF), y bajo la presidencia e impulso económico de David Kahn, exdirectivo de los Minnesota Timberwolves e Indiana Pacers.
Tras comenzar en la Pro B, segunda división del baloncesto francés, el Paris Basketball ascendió en 2021 a la élite nacional como segundo clasificado, solo por detrás del Fos Porvence Basket, y sumó sus primeros grandes títulos en la temporada 2023/24, con la consecución de la Leaders Cup del Estado francés y la Eurocup, segunda mejor competición continental, en el desembarco de un equipo forjado en la FIBA BCL en Bonn, con TJ Shorts como líder sobre el parqué y con la dirección en los banquillos del finés Tuomas Iísalo, actual entrenador jefe de los Memphis Grizzlies.
«Los aficionados, la ciudad... París ha sido increíble y seguro que será aún mejor en los próximos años», ha remachado Splitter, antes de iniciar otra etapa en los banquillos de la NBA, pero ya con una experiencia contrastada y de todo éxito como entrenador jefe en la orilla europea del Atlántico.