INFO

Huelga indefinida en la planta de Ortuella de Ingeteam tras el fracaso de las negociaciones

La plantilla de Ingeteam en Ortuella ha denunciado este jueves ante las oficinas generales de Zamudio la situación que viven sus trabajadores y han anunciado que la huelga iniciada la semana pasada se mantendrá con carácter indefinido.

Planta de Ingeteam en Ortuella. (COMITÉ INGETEAM ORTUELLA)

Los trabajadores de Ingeteam Converters de la planta de Ortuella han iniciado una huelga indefinida tras más de seis meses y 13 reuniones «sin resultados» con la dirección de la empresa. Reclaman la actualización del convenio, con unos salarios acordes al sector, especialmente en un año en que la empresa ha registrado su récord de beneficios, y una readaptación de la carga de trabajo y las medidas de conciliación.

La plantilla, convocada por ELA, se ha concentrado este jueves ante las oficinas generales del Grupo Ingeteam, en el Parque Tecnológico de Zamudio. Tras esto, el delegado sindical de ELA, César Ibarrondo, ha confirmado a NAIZ que la huelga iniciada este lunes se alargará de forma indefinida.

La planta de Ortuella cuenta con una plantilla compuesta por 269 trabajadores, y los nueve representantes del comité de empresa son de ELA. Según han apuntado, esta unidad «ha sido clave en el crecimiento del grupo», si bien «su plantilla sigue sin un convenio justo, a pesar del notable aumento de los beneficios».

Los datos aportados por ELA reflejan que en 2024 Ingeteam tuvo 124,2 millones de euros de beneficio, frente a los 37,8 millones de 2023, y se repartieron 16,8 millones en dividendos. «Ingeteam ha registrado su récord de millones en beneficios, lo que hace aún más incompresible su negativa a mejorar las condiciones de su plantilla», critica el sindicato.

«Hoy, esa misma plantilla –altamente cualificada y esencial para el desarrollo tecnológico del grupo– sigue sin un convenio justo, a pesar del notable crecimiento en beneficios y número de empleados de Ingeteam Converters en los últimos años», han denunciado en la concentración.

Los representantes de los trabajadores han advertido de que la huelga «se mantendrá hasta que la empresa presente una propuesta real y digna». «La plantilla ha demostrado responsabilidad, unidad y capacidad de negociación. Ahora es la dirección quien debe estar a la altura», han exigido.

Por todo ello, los trabajadores han denunciado que tienen «salarios muy por debajo de los estándares del sector, a pesar de la alta cualificación técnica»; las «cargas de trabajo excesivas, que afectan a la salud mental y la vida personal», y la «falta de medidas reales de conciliación». Además, han criticado la actitud «inmovilista» de la dirección, «que se niega a reconocer el valor y el esfuerzo de su equipo».

Tres días de huelga

La plantilla secundó su primer día de huelga el pasado 23 de junio, debido al «estancamiento de las negociaciones mantenidas en las últimas semanas». Los paros continuaron los días 26 y 27 de junio, con un seguimiento «masivo», según el sindicato.

«Tras múltiples reuniones, la empresa se ha negado a aceptar las reivindicaciones mínimas planteadas por la asamblea de trabajadoras y trabajadores. Estas demandas incluyen un incremento salarial justo, así como una reducción de jornada que permita una mejor conciliación y condiciones laborales más dignas», explicó entonces ELA.

Según ha detallado Ibarrondo, la huelga se limita a la planta que Ingeteam tiene en Ortuella, creada hace seis años para la fabricación de convertidores de frecuencia. Aunque el Grupo cuenta con centros de trabajo en otros pueblos de Euskal Herria, como las citadas oficinas de Zamudio, en Sarriguren, Sesma o Beasain, se trata de «plantas independientes, cada una con su propio comité de empresa».