Alonsotegi convoca al tejido social ante las consecuencias de la decisión de la Diputación
El Ayuntamiento de Alonsotegi convoca al tejido social de la localidad a una reunión para analizar las consecuencias de la decisión de la Diputación de pedir que devuelva una subvención que un exalcalde jeltzale solicitó de forma irregular para saldar deudas con unos constructores.
El Ayuntamiento de Alonsotegi va a convocar al tejido asociativo del pueblo a una reunión de urgencia el próximo lunes para evaluar la situación que crea el procedimiento incoado por la Diputación de Bizkaia para que devuelva 921.967,49 euros por la subvención que le concedió en 2012 para acometer unas obras que paliaran los efectos de unas riadas y que resultó ser una operación urdida por el entonces alcalde, del PNV, para saldar deudas con unos constructores. Los jeltzales defienden la actuación de la Administración foral y se han negado a apoyar una declaración institucional que la cuestiona.
En Alonsotegi reina el estupor tras la decisión adoptada por el Gobierno de Elixabete Etxanobe, que contrasta con la posición laxa que ha mantenido los responsables forales los últimos trece años, en que han tenido varias ocasiones para recuperar el dinero, desde la comprobación de que los proyectos subvencionados no se habían ejecutado, tal y como admitieron los propios implicados en sede judicial.
No ha habido consenso entre las dos fuerzas políticas representadas en el Consistorio, EH Bildu y PNV, para sacar adelante una declaración institucional en la que se manifestaba que la Corporación iba a hacer lo que estuviera en sus manos para que la ciudadanía no se vea perjudicada «por las malas prácticas que se dieron en el pasado».
«La nueva fase en la que está Alonsotegi no puede verse perjudicada por hipotecas que no nos corresponden», era otras de las frases incluida en el escrito que el PNV no ha querido apoyar. Desde EH Bildu han emplazado a los jeltzales «a romper con el pasado», admitiendo los errores en su gestión que derivaron en que tres alcaldes del partido hayan sido investigados por corrupción.
Posición del PNV
Desde la oposición defienden el paso dado por la Diputación, resignándose a que el Ayuntamiento tenga que devolver la subvención que uno de sus alcaldes desvió a dos constructores y el pago de los intereses de demora. Han asegurado que la Administración foral está «obligada» a incoar el expediente de reintegro y no están de acuerdo con que se plantee batalla en cuanto a que el asunto ha prescrito. Es la tesis que mantiene el Consistorio en sus alegaciones.
En este escenario, a la vista de las repercusiones negativas que puede tener en las arcas municipales, el Ayuntamiento va a convocar a todas las entidades de Alonsotegi a una reunión el lunes, a las 19.00, en la antigua biblioteca. Al PNV, por cierto, no le ha gustado que el Gobierno municipal haya informado a la opinión pública de la situación a la que se enfrentan.