Servinabar también tenía contratado al hijo del exsecretario general de la UGT en Nafarroa
Según ha desvelado el diario 'El Mundo', la empresa vinculada al «caso Koldo» en Nafarroa, Servinabar, tenía contratado a Iván Santos, hijo de Jesús Santos, exsecretario general de UGT en Nafarroa. Sería la primera contratación de Antxon Alonso para la mercantil.
You have run out of clicks
Las conexiones entre Servinabar, la empresa de Antxon Alonso, y el entorno socialista en Nafarroa se amplían. En una nueva filtración, el diario 'El Mundo' precisa que el primer contratado por la empresa fue Iván Santos Mateo, hijo del exsecretario general de la UGT en el herrialde en ese momento, Jesús Santos.
La información precisa que Santos Mateo trabajó en la empresa ahora investigada por el «caso Koldo» en un periodo prácticamente coincidente con el que su padre estuvo en el cargo (2015-2024).
Asimismo, subraya que el empleado de Alonso es ingeniero agrónomo con un máster en prevención de riesgos y que su contratación se dio cuando la empresa no tenía más trabajadores. Así, el hijo del dirigente sindical no tuvo ningún compañero más.
En total, habría estado diez años en nómina. Los datos de 'El Mundo' provienen, según indica la fuente, de la información remitida al juzgado por la Hacienda Foral.
El citado periódico se puso en contacto con la familia que le ha respondido a través de un comunicado. En él, Jesús Santos indica que su hijo «envió distintos curriculums a distintas empresas y entró en Servinabar en 2016 como técnico de Prevención de Riesgos Laborales, desempeño que hizo todos los días en las obras, como así lo pueden acreditar trabajadores, colaboradores y profesionales de otras empresas vinculados. Siempre como ingeniero, nunca como ejecutivo de la compañía».
La revelación deja en entredicho las explicaciones que dio Ramón Alzórriz el día en que cesó como vicepresidente del PSN (aunque no en el Parlamento, donde continúa). La razón de su dimisión parcial (exigida por la presidenta, María Chivite) era que su mujer también trabajó varios años para Servinabar.
Preguntado en esa comparecencia pública sobre de qué conocía a Alonso, Alzórriz manifestó: «Me han hecho esta pregunta muchas veces y no quiero mentir. Y como no quiero mentir, voy a decir la verdad. Exactamente, no lo sé».
El detonante de la dimisión de Alzórriz fue el conocimiento de que la Guardia Civil había encontrado en el piso de Alonso un documento privado por el que el empresario traspasaba a Cerdán el 45% de la empresa. El exsecretario de Organización del PSOE aseguró que ese documento jamás se formalizó, por lo que él no es propietario de nada.
La investigación de la UCO, sin embargo, sostiene que Servinabar hizo pagos a Koldo García y también sufragó el piso en el que se alojaba el propio Cerdán en Madrid.
Entre el elenco de trabajadores de Servinabar también se encontraba la hermana de Cerdán, Belén, que es concejal por el PSN en Milagro y ahora se niega a abandonar su puesto pese a las exigencias del partido.
También trabajó en ella un cuñado de Cerdán.
Otro de los nombres destacados de la plantilla es el del expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, quien ha ocupado cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía en etapa socialista, como el de interventor general.
Asimismo, Servinabar también tuvo contratado a un antiguo directivo de la petrolera estatal venezolana, Reinaldo Díez.
La UCO registró durante seis horas la sede de Servinabar, en la calle San Nicolás de Iruñea, el pasado 6 de junio. El agente que lidera el caso, Antonio Balas, estuvo presente en esta intervención, donde se hizo acopio de numerosa documentación e información en soporte informático.
La Guardia Civil no ha remitido al juzgado aún el informe analizando toda esa documentación.