La tormenta perfecta de Mutriku mete en la final a Urreisti y Basque
Eñaut Urreisti, intratable en la cancha, y el siempre elegante Thibault Basque son los primeros finalistas de la tercera edición de Jai Alai League. Oihana Sorozabal y Arai Lejardi, por su parte, han conseguido el billete para la final de la primera edición femenina.
You have run out of clicks
Urreisti-Basque es la primera pareja finalista de la tercera edición de Jai Alai League tras derrotar en dos sets a Johan-Lekerika (11-15, 6-15). La dupla azul ha estado intratable, sobre todo en el segundo set, cuando la galerna de Mutriku ha puesto en marcha toda su maquinaria para atormentar a los rivales, que se han visto superados en todas las facetas.
El juego de costado de Urreisti ha sacado de quicio a Johan, que ha errado más de lo habitual. Lekerika también se ha visto superado con el juego de los azules. Después de los primeros tanteos en los que ambas parejas han estado midiendo el frontón Carmelo Balda (empates consecutivos hasta el 5-5), han sido Urreisti y Basque los que mejor se han asentado ante unas gradas entregadísimas del frontón donostiarra (11-15).
Al biarriztarra le ha costado leer el juego en largo de los rivales –ha cedido varios rebotes– y los azules, en cuanto han abierto brecha, han ido sumando confianza para sacar a la palestra todos sus recursos, sobre todo el mutrikuarra, que ha ido de menos a más, hasta dar una auténtica exhibición en el segundo set: dos paredes, al txoko, intentos de chulas... Ha dominado el juego (0-5 y 2-11), mientras Lekerika, sin querer bajar la cabeza, le gritaba a Johan que «hay que hacer algo».
Ese algo ha llegado en destellos –se han acercado hasta 5-12) pero la tormenta perfecta de Urreisti no cesaba. El delantero guipuzcoano ha recordado a su versión sorprendente de la fase de grupos del Winter Series, en la que su desparpajo dejó sin palabras a rivales y aficionados y aficionadas.
Exhibición de Arai Lejardi
En categoría femenina, la pareja formada por Oihana Sorozabal y Arai Lejardi es la primera finalista de la Jai Alai League tras derrotar en tres sets (11-15, 15-12 y 3-5) a las líderes del ránking, Ihart Arakistain y Frida Watkins, que les ha faltado frescura a la hora de rematar.
El buen hacer de la biarriztarra Sorozabal, sin apenas fallos en gran parte del partido y con pelotazos largos, ha abierto hueco entre la pareja marrón, que ha sufrido sobremanera para llevar los rebotes. Mientras, Lejardi no fallaba en los cuadros de atrás, dando una exhibición de gran calibre, para demostrar de paso que es la mejor zaguera del cuadro femenino –ha sido cuarta en el ránking por las pocas oportunidades que ha tenido en la liga oficial–.
Ihart Arakistain y Frida Watkins han comenzado el partido con ganas de mandar pero en cuanto ha empezado a funcionar la combustión de Lejardi –sin apenas fallos, leyendo muy bien el juego– y en cuanto se ha soltado Sorozabal –muy valiente también en los remates–, han abierto brecha al final del primer set. Después de un comienzo de tanteos –con Watkins de protagonista en los remates de la pareja colorada– la dupla azul ha volteado un 9-8 adverso (10-14) para terminar rematando el juego (11-15).
El buen verano que se ha marcado la joven lapurtarra se ha notado aún más al comienzo del segundo set. La ganadora del Máster de Donibane Lohizune y finalista del Guante de Oro ha regresado de la pausa con plena confianza, marcándose un dos paredes de lujo para estrenar el marcador del segundo set (0-1).
Un txik-txak marca de la casa de la lapurtarra ha rebajado las fuerzas de la líderes que se han visto con cuatro tantos por detrás. No obstante, el orgullo de ambas seguía aún vivo y se las han ingeniado para remontar el juego, provocando uno de los poco fallos de Lejardi y buscándole las cosquillas a una seria Sorozabal (15-12).
La tensión del Carmelo Balda –tanto en las gradas como en la cancha– se ha redoblado en el juego de desempate, con las azules buscando el rebote para hacer daño a Arakistain y con la pareja líder buscando la manera para provocar el fallo de Sorozabal. Las cuatro puntistas han doblado los esfuerzos –tanto Arakistain como Lejardi han demostrado una buena defensa en sendos tantos– pero ha sido la pareja más dominadora de esta tarde, la formada por Sorozabal y Lejardi– la que se ha llevado el partido errar la sopeloztarra en los dos últimos tantos.