INFO

La ONU avala el plan marroquí al renovar su misión para el Sáhara

A iniciativa de Estados Unidos y pese a la oposición de Argelia, el Consejo de Seguridad de la ONU tomó ayer como base el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, que consideró la solución «más viable» para la excolonia española, al renovar el mandato de su misión en ese territorio.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una reunión anterior. (Charly TRIBALLEAU | POOL)

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó ayer por un año la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), tomando como base el plan de autonomía de Marruecos con vistas a lograr una solución «justa, duradera y mutuamente aceptable», pero dando la espalda a la vía de la autodeterminación y, por supuesto, del referéndum, continuamente aplazado, que ha venido defendiendo de palabra. Y lo hizo cuando se cumplen 50 años de la retirada del Estado español de la que entonces era su colonia, que fue ocupada por Marruecos.

Con once votos a favor, tres abstenciones -Rusia, China y Pakistán- y ninguno en contra -Argelia, principal aliado del Frente Polisario, no participó en la votación al considerar que «no refleja de manera fidedigna» la doctrina de la ONU «en materia de descolonización»-, prorrogó la misión hasta el 31 de octubre de 2026.

La resolución exhorta a las partes a entablar conversaciones «sin condiciones previas», con vistas a lograr «una solución política definitiva y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental». No obstante, la resolución reconoce que «una autonomía genuina podría representar el resultado más factible», con lo que alienta a las partes a «presentar ideas que apoyen una solución definitiva mutuamente aceptable».

El texto acoge con beneplácito «cualquier sugerencia constructiva de las partes en respuesta» al plan que Marruecos planteó en 2007, respaldado en 2020 por la Administración de Donald Trump, y que no especifica cómo sería esa «región autónoma del Sáhara», que la ONU aún mantiene como «territorio no autónomo» pendiente de descolonización, más allá de que dispondría de competencias administrativas, judiciales y económicas propias.

El documento señala que el Consejo «toma en consideración el amplio apoyo expresado a la propuesta marroquí de autonomía», subrayando que «una autonomía auténtica bajo soberanía marroquí podría constituir la solución más justa y realista».

«OPORTUNIDAD HISTÓRICA»

El rey marroquí, Mohamed VI, señaló en un discurso a la nación que Marruecos abre un «nuevo y victorioso capítulo» tras el apoyo a su propuesta después de medio siglo de conflicto, emplazó a los refugiados saharauis en Tinduf a que aprovechen «esta oportunidad histórica para reunirse con sus familias» e invitó al presidente argelino, Abdelmajid Tabboune, a un «diálogo fraternal y sincero».

Aseguró que «es un verdadero orgullo que este cambio histórico» se produzca cuando se conmemora el 50 aniversario de la Marcha Verde, y celebró que el reconocimiento de la soberanía económica del reino sobre «sus provincias del sur se haya ampliado». «Estamos viviendo un momento crucial y un punto de inflexión decisivo en la historia moderna de Marruecos: a partir de ahora habrá un antes y un después del 31 de octubre de 2025. Ha llegado el momento de un Marruecos unido que se extienda desde Tánger hasta La Agüera (extremo septentrional del Sáhara Occidental)», sostuvo.

La votación de ayer, celebrada el día en que finalizaba el mandato de la Minurso, se produjo tras intensas consultas a puerta cerrada y presiones de EEUU, en su calidad de redactor principal de la resolución, en un contexto de creciente apoyo al plan de anexión marroquí del territorio saharaui.