Un Mundial de balonmano con novedades en los banquillos de las tres principales aspirantes
Noruega, Francia y Dinamarca parten con la vitola de favoritas en un torneo con 32 selecciones que tendrá como sedes principales Rotterdam (Países Bajos) y Dortmund (Alemania). Cinco jugadoras vascas forman parte del combinado español que dirige Ambros Martín.
You have run out of clicks
Las selecciones de Noruega, campeona olímpica y europea; Francia, vigente oro mundial; y Dinamarca son las tres principales favoritas para el Campeonato de Mundo de Balonmano que arranca este miércoles con sus sedes principales en Rotterdam (Países Bajos) y Dortmund (Alemania).
Las selecciones que conforman este trío –que ha copado tres de los últimos cuatro podios internacionales–, han experimentado cambios significativos en su liderazgo.
Noruega ha perdido a su icónico entrenador, Thorir Hergeirsson. A sus 60 años, el islandés decidió poner fin a su increíblemente prolífico mandato de quince años tras ganar el europeo de 2024, su undécimo trofeo con la selección noruega –dos Juegos Olímpicos, tres Mundiales y seis Campeonatos de Europa–, para un total de 17 medallas.
Ha sido sustituido por el noruego Ole Gustav Gjekstad, tres veces campeón de la Liga de Campeones Femenina con el Vipers Kristiansand (2021-2023) y subcampeón en junio pasado con el Odense.
Para su debut no podrá contar con varias jugadoras clave, como las retiradas Stine Oftedahl y Camilla Herrem –que sigue jugando a nivel de club–, así como Kari Brattset y las hermanas Silje y Sanna Solberg, que se encuentran de baja por maternidad.
Tras perderse la Eurocopa 2024 por las mismas razones, Nora Mørk sí estará presente, al igual que la siempre fiable portera Katrine Lunde, de 45 años. Todo el juego del equipo girará en torno a la central Henny Reistad, que a sus 26 años sigue añadiendo recursos al inmenso catálogo que le ha llevado a ser proclamada los dos últimos años como la mejor jugadora del mundo.
Si se hacen con el oro, las nórdicas ostentarán al mismo tiempo los tres títulos, una gesta que hasta ahora tan sólo ha logrado alcanzar la selección danesa que dominó con puño de hierro el balonmano femenino mundial mediada la década de los noventa del siglo pasado.
Sébastien Gardillou y Helle Thomsen
Francia, que derrotó a Noruega en la final de 2023 pero terminó en cuarta posición en la Eurocopa siguiente, cambió de seleccionador tras los Juegos Olímpicos, con la llegada de Sébastien Gardillou.
También perderá a varias jugadoras por baja por maternidad, como la capitana Estelle Nze Minko, la extremo Chloé Valentini y Laura Flippes. Bajas a la que sumar la de la portera Laura Glauser, aquejada de una hernia discal que le obligará a pasar esta misma semana por el quirófano, y la de la central Grace Zaadi, que espera poder recuperarse para las rondas finales del torneo de la dolencia en el muslo izquierdo que le impedirá arrancar el Mundial.
Las danesas, vigentes subcampeonas de Europa, tendrán que prescindir de Louise Burgaard y Sandra Toft, también de baja por maternidad, para el debut de Helle Thomsen como seleccionadora.
La exentrenadora del Nantes, ha sustituido a Jesper Jensen con la misión de conseguir el primer título de la selección desde 2004. Cuenta para ello con la solvencia bajo los palos de Anna Kristensen, elegida mejor jugadora del último Europeo.
Cinco vascas
En cuanto a la representación vasca, cinco son las jugadoras que forman parte de la convocatoria de la selección española que dirige Ambros Martín. Tres de ellas militan en Bera Bera: las extremos Anne Erauskin (Ermua) y Maitane Etxeberria (Lezo), y la pivote navarra Lyndie Tchaptchet. El club donostiarra aporta un total de once jugadoras a tres combinados diferentes.
También disputarán el Mundial la otra hermana Tchaptchet, la también pivote Lysa, que juega en el Odense danés, y la lateral errenteriarra Maddi Bengoetxea, jugadora del Elda Prestigio alicantino.
Arranque con 32 equipos
El torneo arranca con una ronda preliminar en la que los 32 equipos participantes se dividen en ocho grupos de cuatro, y los tres mejores de cada grupo avanzan a la ronda principal, con cuatro grupos de seis equipos. Las selecciones de los Grupos A y B (ronda preliminar) se juntan en el Grupo I (ronda principal), las de los Grupos C y D en el Grupo II, y así sucesivamente.
Cada equipo conservará los puntos obtenidos contra los otros equipos clasificados con los que ya haya jugado y se enfrentará contra los que no se enfrentó en la ronda preliminar. Los dos mejores de cada grupo avanzan a cuartos de final, a partir de donde se jugarán eliminatorias directas. La final será en el Ahoy Arena de Rotterdam el próximo 14 de diciembre. Rusia encabeza el palmarés, con siete títulos, y le siguen Alemania y Noruega con cuatro.