INFO

Un atrevido Deportivo Alavés paga caro el Black Friday en el nuevo Camp Nou (3-1)

Los babazorros se han adelantado antes de cumplirse el primer minuto con gol de Pablo Ibáñez, pero Lamine Yamal ha empatado a los siete minutos y después de desperdiciar una clara ocasión con paradón de Joan García, casi en la siguiente jugada Dani Olmo no ha perdonado, y ya en el 93 ha sentenciado.

Sivera intenta frenar a Raphinha, doble asistente del Barça ante el Alavés. (Josep LAGO | AFP)

El Deportivo Alavés afrontaba este sábado el reto de superar sus problemas lejos de Mendizorrotza, donde solo ha ganado un partido. Lo hacía en una plaza nada sencilla como es el nuevo Camp Nou, donde de momento solo ha sido plácido para el Barça y lo cierto es que los gasteiztarras seguirán con los mismos retos tras verse remontados tras un gol tempranísimo (3-1), aunque las sensaciones que ha dejado la plantilla del 'Chacho' Coudet han sido buenas.

El Alavés tiene compromiso copero la próxima semana ante el Portugalete. Así, la entrada de Víctor Parada por Yusi ha sido la principal novedad en un once babazorro del que también se ha caído Toni Martínez. El técnico argentino ha optado por reforzar el centro del campo con la incorporación de Pablo Ibáñez.

«Vamos a tratar de hacer un encuentro inteligente. Hay que hacer un partido redondo para ganar en Barcelona. No podemos hacer un choque de ida y vuelta porque saldríamos dañados. Tenemos que ser un equipo corto, intenso y que se anime a jugar cuando tenga le balón», señalaba Eduardo Coudet en la previa del encuentro en el Camp Nou.

Pues bien, tal vez habría que añadirle algún ingrediente más, viendo el tridente ofensivo que ha colocado Hansi Flick de inicio por primera vez esta temporada: Lamine Yamal, Raphina y Lewandowski. «La pasada temporada el tridente estuvo perfecto, espero que hoy también los esté», había dicho, por su parte, el técnico culé antes del duelo.

Y ese ingrediente secreto del Glorioso ha sido la sorpresa y la inteligencia. Antes de llegar al primer minuto de juego, Pablo Ibáñez ha aprovechado un balón suelto dentro del área pequeña tras saque de corner para marcar el 0-1. Ha sido a bocajarro y ha sido un jarro de agua fría para un Barça que este sábado celebraba los 126 años de historia del club.

Sin embargo, más allá de venirse abajo –hay que recordar que el Barça llegaba tras caer goleado en Champions ante el Chelsea–, siete minutos después los catalanes han conseguido hilar una buena jugada que Lamine Yamal ha finalizado a la perfección tras asistencia de Raphinha.

A partir del empate, el Barça ha comenzado a tener más la pelota, pero el Alavés estaba bien situado, no dudaba en ir al choque y con balón hacía cosas con criterio. Es más, en el minuto 24 Otto a punto ha estado de marcar el 1-2, pero Joan García ha hecho un paradón a bocajarro para enviar el balón a corner.

En esto del fútbol, y más en época de Black Friday, los regalos y las ofertas se pagan caros. En solo dos minutos, lo que podía haber sido el 1-2 ha pasado a ser el 2-1. El Barça no suele fallar sus ocasiones y Dani Olmo ha concluido una buena jugada local que ha terminado con pase de la muerte de Raphinha.

El juego ha perdido algo de lucidez con un posible penalti a Lamine Yamal –seguido se ha echado al suelo dolorido– y un golpe que ha recibido Eric García en su cara –lleva máscara por tener la nariz rota–, aunque ha habido dos ocasiones claras, una para cada bando, antes del descanso. Primero ha sido Lamine Yamal quien ha recortado a Sivera para enviar su disparo al poste; y seguido ha sido Lucas Boyé quien ha enviado el balón desviado tras una buena jugada por la izquierda de Parada, que había recortado a Eric García.

Aguanta, pero sin punch

En el descanso, Flick ha hecho dos cambios. Eric García no ha podido seguir tras el golpe de la primera mitad y en su lugar ha entrado Koundé, mientras que Rashford ha sustituido a Bernal.

Sivera ha mantenido la portería sin más goles –reseñable una parada a cabezazo de Lewandowski–, mientras Coudet también ha hecho sus dos primeros cambios: Carlos Vicente por Calebe y Aleñá por Rebbach.

Solo un minuto después, el técnico culé ha cumplido su palabra y ha dado media hora a Pedri, que regresaba tras su lesión. También ha dado entrada a Ferrán por un Lewandowski poco participativo.

El Barça ha pasado a dominar con más claridad. Lamine Yamal ha rozado las telarañas de la meta de Sivera y Coudet ha tenido que meter piernas frescas en el centro del campo con Guridi y Guevara.

El rol de ambos equipos no ha variado. Con Pedri en el terreno de juego, el Barça se ha apoderado aún más del balón. Cierto es que a Alavés se le ve estar muy bien trabajado con Coudet, cerrando filas y ofreciendo pocos espacios, pero en el segundo tiempo le ha faltado crear más peligro.

No ha sido hasta el minuto 78 cuando Carlos Vicente ha conseguido entrar por la derecha por velocidad para darle un pase a Boyé, quien no ha podido rematar a placer aunque el balón se ha ido a corner.

Al minuto Coudet ha tenido que meter más madera. Obligado por la lesión de Parada, aunque lo necesitaba porque iba por detrás en el marcador. Toni Martínez ha hecho pareja con Boyé, con quien tan buenos ratos han vivido esta temporada.

¡Y ha sido Guridi quien ha tenido el empate! El colegiado ha señalado fuera de juego, pero lo cierto es que Joan García había vuelto a detener el disparo del guipuzcoano, evitando el empate.

El Alavés ha terminado en el área del Barça, y eso dice mucho de este equipo, que no se ha dado por vencido hasta el pitido final. Solo aprovechando los espacios dejados por los babazorros han podido los locales sentenciar mediante Dani Olmo en el 93.

FICHA DEL PARTIDO:

3 - Barcelona: Joan García; Eric García (Koundé, 46’), Cubarsí (Christensen, 84’), Gerard Martín, Balde; Casadó, Bernal (Rashford, 46’); Lamine Yamal, Dani Olmo, Raphinha (Pedri, 60’); y Lewandowski (Ferrán, 60’).

1 - Alavés: Sivera; Otto, Tenaglia, Pacheco, Parada (Toni Martínez, 80’); Blanco, Calebe (Carlos Vicente, 59’), Denis Suárez (Guevara, 68’), Pablo Ibáñez (Guridi, 68’), Rebbach (Aleñá, 59’); y Lucas Boyé.

Árbitro: Ortiz Arias. Ha amonestado a Rebbach (33’), Bernal (36’), Calebe, 53’), Raphinha (65’), Blanco, 81’) y Joan García (92’).

Goles: 0-1, m.1: Ibáñez. 1-1, m.8: Yamal. 2-1, m.26: Olmo. 3-1, m.93: Olmo.