Partidazo a la vista: Valverde apela a la solidaridad y Luis Enrique alerta a los suyos
A dos puntos de meterse en los puestos que permiten disputar el playoff de la Champions, el Athletic no tira la toalla ante un reto que pasa en primera instancia por plantarle cara al actual campeón, PSG (San Mamés, miércoles, 21.00) intentando sumar una victoria. Iñaki Williams, convocado.
Con el impulso que le ha dado la victoria liguera frente al Atlético, el Athletic hace frente al más difícil todavía de repetir victoria ante el actual campeón continental, un PSG un tanto diezmado que saltará al césped de San Mamés buscando hacerse con el liderato de la competición.
Un triunfo ante los pupilos de Luis Enrique supondría un espaldarazo enorme de cara al objetivo marcado por la escuadra rojiblanca de entrar entre los 24 primeros del máximo torneo europeo, lo que le daría derecho a disputar el playoff, pendientes de medirse posteriormente al Atalanta en su campo y recibir al Sporting de Lisboa.
Dos puntos separan de momento de dicho objetivo, que se ha convertido en más complicado después de no poder transformar en acierto el notable encuentro que protagonizaron los de Ernesto Valverde en el duelo ante el Slavia de Praga, donde se hicieron merecedores de la victoria.
Al poder ofensivo demostrado por Oihan Sancet y Nico Williams, podría sumarse el de su hermano Iñaki, que se ha perdido nueve compromisos oficiales por una severa lesión muscular. Una positiva noticia dada la nutrida nómina de la enfermería rojiblanca, donde siguen acumulándose hasta siete bajas.
Estas afectan especialmente al eje de la zaga, con el último episodio de Aymeric Laporte, a lo que hay que sumar la sanción de Aitor Paredes, lo que deja a Dani Vivian como único jugador específico para tal tarea.
Aunque Valverde podría tirar de Ander Izagirre –fue convocado ante el Newcastle– o Jon de Luis –entrenó este lunes con la primera plantilla–, lo cierto es que casi todas las opciones pasan por reconvertir a un lateral para ejercer tareas de central. Lekue y Yuri se presentan como los candidatos más próximos a dicha función.
Ante tanto contratiempo, el margen de maniobra del míster rojiblanco, propenso a aplicar rotaciones que oxigenen el once, máxime ante un partido de semejante calibre, se antoja exiguo. Como mucho, cabría pensar en la entrada de Rego como ancla o la posibilidad de Unai Gómez en el enganche.
Sin el Balón de Oro
El PSG está afectado por el mismo virus. Pese a haber participado en los últimos encuentros, finalmente el actual Balón de Oro, Ousmane Dembélé, tampoco será de la partida, al haberse alargado el periodo de recuperación de una dolencia en los isquios.
Los problemas también afectan al resto de líneas. Para empezar, el ucraniano Matvey Safonov relevará al titular Lucas Chevalier en la portería, mientras que Achraf Hakimi no estará en el lateral diestro –podría salir ahí Warren Zaïre-Emery–, en una defensa en la que no estará Lucas Belardo, ni el sancionado Lucas Hernandez, además de que Nuno Mendes no parece que vaya a llegar en condiciones de ser titular.
La solución de Luis Enrique sería escorar al central William Pacho al costado izquierdo y que en el eje entre Illia Zabarnyi para intentar recuperar una seguridad de la que ha carecido el PSG –ha perdido dos de sus seis últimos encuentros–, si bien su presencia entre los ocho primeros no parece correr peligro.
Valverde teme lo técnico y lo físico
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, no ha ocultado en la rueda de prensa previa que el PSG es el favorito pero matizando que «el partido hay que jugarlo»
«Está claro que tienen un gran potencial, pero los partidos hay que jugarlos. Las diferencias en los presupuestos a veces en el campo no son tan grandes. Tenemos que hacer un partido solidario, defenderles bien, intentar sacar partido de nuestras situaciones y tener unas cuantas si es posible», ha dicho el técnico.
Valverde admite que para el Athletic «es un partido decisivo» de cara a sus opciones de pasar a la siguiente fase de la Champions y recalca que el actual campeón de Europa «es un equipo muy físico, además de muy técnico, con futbolistas capaces de salvar cualquier tipo de presión».
Le hubiera gustado que Dembelé estuviera en el verde: «Es un jugador extraordinario, parece que flota en el campo. Es una suerte que no esté, pero con el potencial del PSG le pueden sustituir perfectamente, aunque me hubiese gustado que estuviese», señaló Valverde, quien a nivel individual destaca la calidad de jugadores como Vitinha Joao Neves y Kvaratskhelia.
Valverde no ha aclarado quien será el sustituto del lesionado Aymeric Laporte en el centro de la defensa y sobre Iñaki Williams, en la última fase de recuperación de una lesión muscular, ha comentado que aún «no ha completado un entrenamiento del máximo nivel con el grupo» y, por ello, va «un poco justo» para entrar en la convocatoria. Finalmente sí ha entrado entre los citados, aunque a tenor de las palabras del técnico, con pocas opciones de jugar.
Además del mayor de los Williams, Valverde ha incluido en la citación al central del filial Jon de Luis y a Mikel Santos, guardameta del Bilbao Athletic y habitual en las convocatorias de Liga de Campeones con rol de tercer portero.
Respecto al último partido estos tres jugadores ocupan los puestos de Aymeric Laporte, lesionado; Aitor Paredes, sancionado por acumulación de amonestaciones; y Urko Izeta, que no está inscrito en la competición. Todos ellos se suman a las ausencias ya conocidas de los lesionados Robert Navarro, Maroan Sannadi y Beñat Prados.
Luis Enrique: «El Athletic representa algo diferente»
Luis Enrique Martínez, entrenador del PSG, ha asegurado que para él «es un placer» regresar a Bilbo y jugar en San Mamés, estadio que estrenó en 2013 cuando entrenaba al Celta, y también «un honor enfrentarse al Athletic de Ernesto Valverde».
«Ernesto es un entrenador del que admiro no solo su valía táctica y de gestión del equipo si no también su actitud 'top y su comportamiento no verbal», ha confesado el técnico del equipo francés en la rueda de prensa que ha ofrecido antes del entrenamiento que ha dirigido en La Catedral.
El asturiano ha añadido que el Athletic «representa algo muy diferente en el fútbol mundial» y señaló que por sus experiencias en San Mamés, tanto de jugador como en su etapa como técnico, les ha adelantado a sus futbolistas que «se olviden si piensan que se van a encontrar a un equipo con cuatro puntos».
«Les he puesto sobre aviso de que va a ser muy duro, sobre todo el principio del partido, y que es un equipo camaleónico que tiene una unión perfecta con su afición. Han tenido lesiones y bajas, pero siempre compiten con jugadores jóvenes con desparpajo. Tendremos que dar una muy buena versión si queremos tener opciones de ganar», ha explicado.
«Seguro que mi equipo no sale relajado, eso lo puedo garantizar. Otra cosa es que nos superen. Salir relajados en San Mamés es sinónimo de perder el partido», ha añadido Luis Enrique, quien no ha escondido que el «objetivo claro» del PSG esta temporada es volver a ganar la Champions. «Y para eso hay que ganar en San Mamés», ha apostillado.
El exseleccionador español ha rechazado el papel de favorito que le ha otorgado Valverde. «Topicazos en el fútbol y en el periodismo, estamos todos acostumbrados. Si alguien piensa que esto va a ser fácil que espere a mañana a las nueve. Pero mis jugadores son expertos y por esa experiencia seguro que no salen relajados», ha adelantado.
