Isidoro Berdié Bueno
Profesor en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia y Doctor en Filología Inglesa

Trabajadoras del amor, regulación, no demonización

Entre los efectos secundarios de la democracia está el video que han grabado dos jóvenes fulanas y que titulan "¡Putero!". Ya lo había visualizado por internet y echado a correo basura, más en fino, spam, pero al hacerse eco un diario de la talla de GARA, abierto, independiente y veraz, fiel reflejo de la sociedad, la situación cambia y entro al debate.

Fulano, mengano, zutano y perengano son usados cuando se desconoce el nombre o se quiere ocultar, su origen está en el árabe hispánico, que a su vez proviene del árabe clásico y este quizá del egipcio (RAE, Real Academia de la Lengua).

En el siglo XIX en España, un escritor llamó "criollo" (¡Ud. es un criollo!) a un joven político, quien inmediatamente para defender y lavar su honor, retó a duelo al escritor. Este sí, acudió a la cita del duelo, pero no lo hizo espada al cinto, sino con un diccionario. Reunidos los dos contendientes y sus respectivos padrinos en el campo del honor, campo de combate, el escritor procedió a abrir el diccionario y comenzó a leer el significado de la palabra criollo que decía, español nacido en las américas. Y ese era el caso del ofendido. Avergonzado se marchó a casa y fue el hazmerreír de todos.

No quiero que eso a mi me suceda. Voy a emplear la palabra "fulano" y para no ser citado a duelo, no me importa pues iría armado con otro diccionario, he optado por este preámbulo.

La democracia, al igual que los fármacos (palabra que en griego significa veneno) tiene sus cosas buenas, pero también unos efectos secundarios, que a veces los lees y optas por no tomar la medicina. Entre los efectos secundarios de la democracia está el video que han grabado dos jóvenes fulanas y que titulan "¡Putero!". Ya lo había visualizado por internet y echado a correo basura, más en fino, spam, pero al hacerse eco un diario de la talla de GARA, abierto, independiente y veraz, fiel reflejo de la sociedad, la situación cambia y entro al debate.

El redactor que presenta el video al lector ya tilda el video de fuertemente impregnado e influenciado por las teorías de las tres religiones monoteístas, pero se abstiene de entrar de lleno en el tema, por lo que lo deja para otros, y ahí entro yo. Y añado: El triunfante comunismo en la revolución rusa de 1917 promocionó en sus inicios el amor libre, pero pronto se dio cuenta Lenin, que casándolos, aunque fuese por lo civil, los controlaba mejor y así lo hizo.

Son muchos los aspectos que no han desarrollado estas dos perenganas, limitándose a imitar a un personaje que junto conmigo y con Jesus, de la Universidad de Madrid, protagonizamos en 1985 en Berlin Oriental, el comunista ¡vamos! Caminábamos por Unter den Linden con Ulrique, una joven sajona rubia con ojos azules y la sonrisa abierta propio de los sajones. Era licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Berlin, veinte y pocos años, trabajaba de traductora para una imprenta de la Alemania Oriental y de intérprete.

Jesús y un servidor le estábamos ayudando a traducir la obra de García Lorca al alemán, y por su juventud y falta aún de experiencia, desconocía muchos modismos y cosas propias de una lengua, que solo conoce, en principio, el nativo y ahí estábamos nosotros. Recuerdo que ella se liaba y no entendía la descripción que Lorca hacía de una feria en España, y entre otras cosas, no entendía qué eran «los espejos curvos», le explicamos que eran unos espejos que desfiguraban la imagen y aparecían figuras deformes que provocaban la risa. Etc.

El tercer personaje de esta historia se sintió desplazado, ninguneado y para llamar la atención y dar muestras de su presencia no se le ocurrió otra cosa que soltar un tremendo eructo que nos dejó a todos de una pieza. Algo parecido nos han hecho estas dos zutanas, en un lenguaje agresivo, claramente chabacano y choni, de tribu suburbana, tratan de llamar nuestra atención de manera similar a nuestro personaje de Alemania. Las dos perenganas, fruto de la LOGSE e influenciadas por programas del corazón de Tele 5, su icono es Belén Esteban, la princesa de los pobres y Kiko Rivera nos han dejado una sola cosa clara a la gente que pensamos y no "piensamos" (pienso: alimento seco que damos al ganado) y es la forma de la que no debe hacerse algo.

Pero ¿qué vamos a esperar de un país en el que la persona que preside las Cortes se llama a sí misma "Presidenta" (feminismo, ideología por encima de la gramática) sin que la RAE intervenga y la corrija? Si a la citada perengana le permitimos ese dislate, ¿cómo no permitírselo a esas fulanas agresivas del video? Pero como decía Eduardo Marquina en su obra: "En Flandes se ha puesto el sol", España y yo, señora, somos así. Pero nuestra pregunta: ¿Es inevitable que seamos así? Todos los pueblos tienen sus defectos y virtudes, en nuestro caso a mitad de camino entre lo patológico y lo chulesco, tendemos a sentir mayor orgullo por los defectos que por las virtudes.

Existe una estética nacional de lo altanero y somos poco dotados para la autocrítica, subrayamos nuestra propia ignorancia y presumimos de la chapuza colectiva. Decía Machado: «España miserable/ayer dominadora/envuelta en tus harapos/desprecias cuanto ignoras».

Mas, volvamos al tema que nos ocupa, las trabajadoras del amor, desde otra metodología diferente a la de las citadas autoras del citado video. Este es un artículo que ya se publicó en este diario: "Las hieródulas y Euskal Herria".

«[…] El tema del amor, y de las trabajadoras del amor, tema tabú donde los haya. Es un tema que está ahí, que la sociedad no afronta pero GARA sí. En este tema nuestra sociedad es hipócrita y falsa. Es delicado, la gente trata de desentenderse y lo rehuye, por eso nuestra sociedad ni nos ha sabido educar en el sexo, ni conceptualizar ni catalogar ni valorar este fenómeno social. Aunque sin la destreza en este tipo de temas de Itziar Ziga, a la cual admiro su valentía, abordo sin mas dilación, sobre las prostitutas o trabajadoras del amor».

«Los griegos tenían la palabra "Hieródula", que venia a significar tarea sagrada, va ligada al Neolítico a la fertilidad y procreación, según Heródoto, siglo V a.C., profesión de origen divino, con la misma categoría que la realeza o la justicia. Era sagrada, respetable, reyes y alta sociedad entregaban hijas para el culto de la diosa Inanna, Ishtar, Isis, Astarté y Afrodita, diosas del amor y de la fertilidad. Platón: "El Banquete", el diálogo más importante que se ha escrito en la historia sobre el amor, Sócrates cede la palabra a Diotima, sacerdotisa del amor, para que dada su magistratura en el tema aleccione a los filósofos. Pues el amor es algo espontáneo que lo da la naturaleza; es una institución natural y no social».

«Dante se enamoró de Beatriz, una joven de 15 años, casada a la que vio una vez en la vida y en una iglesia. Amor que le duró toda su vida y su gran obra "La Divina Comedia" se la dedicó a ella. El amor redime y a él le redimió de su infierno. Las hieródulas del siglo XXI son verdaderas asistentes de higiene mental, emocional y sexo-afectiva, cuantísimos problemas solucionan y evitan trabajo a la Seguridad Social, ademas de mantener el orden publico, pues sin su existencia las violaciones serian el pan nuestro de cada día, gracias a las hieródulas, que neutralizan el fuego sexual de muchos hombres, recurriendo a ellas y dejando en paz a las otras mujeres».

«Existen personas con deficiencias físicas y de escaso atractivo, que si no fuera por este tipo de mujeres no tendrían acceso en la vida normal a ese tipo de intimidad. Los hay que necesitan ser escuchados, que no tienen comunicación con nadie, ya por timidez o por otro problema, y que estas mujeres le escuchan, le dan cariño y calor, evitando de esa manera el sofá del psiquiatra. En definitiva, son excelentes colaboradoras en la salud pública, y se debe reconocer su trabajo, socialmente y laboralmente, legalizando la profesión , contrato de trabajo y Seguridad Social, deben estar bajo tutela, educación y regulación laboral de la Consejería de Sanidad y, por ende, recibir ‘cursillos ad hoc’, etc».

«En la ciencia siempre cabe discusión, no en el prejuicio ni en el dogma (Dr. Iñaki Antigüedad, EHU). GARA nunca fue de «mesías», prometiendo cual Moisés sacar agua de la roca, ni como Prometeo traer a la Tierra el fuego sagrado de los dioses, parangón a Nietzsche, "Also Spracht Zarathustra", sí es ejemplo de «tocar» temas que nadie toca, y mucho menos con la asepsia y acribia que algunos requieren, es ejemplo de perseverancia, laboriosidad y humildad como la hormiguita. […]»

«En la historia la mujer fue pilar y cimiento de nuestra cultura; ahora, alienada por la política, mercado, desatiende su ‘rôle’ de mujer y de madre, e inicia un camino a ninguna parte. Al caer ellas, cae nuestra cultura, Europa agoniza, el cuerpo no responde y las defensas ya no funcionan. Un nuevo ‘Teodorico’, ¿el Islam?, viene a ocupar su vacío, la mano misteriosa, al igual que a Nabucodonosor rey de Babilonia, hace tiempo nos ha escrito otro "Mane tezel fares": tus días están contados tu fin esta próximo (Biblia) [...]».

Search