Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu anuncia que su primera propuesta en el Parlamento será contra los desahucios

La noticia de la muerte de Amaia Egaña ha llegado cuando los parlamentarios de EH Bildu estaban realizando los trámites para su acreditación. Laura Mintegi y Oskar Matute han anunciado que su primera propuesta en la Cámara será que los bancos pongan este tipo de viviendas en manos de un organismo público.

La noticia de la muerte de la vecina de Barakaldo Amaia Egaña ha llegado cuando los parlamentarios de EH Bildu estaban realizando los trámites para su acreditación.

Laura Mintegi y Oskar Matute han comparecido de nuevo ante los medios para anunciar que su primera propuesta en la Cámara será que los bancos pongan este tipo de viviendas en manos de un organismo público, para que durante el tiempo que duren las dificultades para hacer frente a la hipoteca, esas personas puedan mantenerse en sus pisos a cambio de un alquiler social que determinaría el Gobierno de Lakua.

La propuesta se encuentra recogida en su programa electoral y contó durante la campaña con el apoyo de Stop Desahucios Bizkaia.

Mintegi y Matute han denunciado que se estén poniendo los intereses económicos de la banca por encima de los de las personas y han anunciado iniciativas para revertir esta situación.

También han explicado que EH Bildu considera que la dación en pago no es la solución a estos problemas, puesto que la persona se queda sin piso y el banco puede seguir haciendo negocio. Consideran que la propuesta de que estas vivienda pasen a ser gestionadas públicamente y la suspensión temporal del pago de la hipoteca, es una propuesta socialmente más útil.

La coalición ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen en denuncia de la muerte de Amaia Egaña.