NAIZ.INFO
BILBO

Lakua pide «moratorias» contra los desahucios hasta que se aprueben medidas urgentes

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha instado a aplicar moratorias que paralicen los desahucios hasta que se implementen las medidas que se pretenden aprobar en las Cortes del Estado español contra estas instituciones.

En una comparecencia ante los medios, Idoia Mendia ha afirmado que el suicidio de una mujer que iba a ser desahuciada en Barakaldo evidencia que las instituciones «llegan tarde» para tratar de evitar ese tipo de «dramas» y, por ello, ha dicho, «hay que tomar medidas ya».

Mendia ha expresado su «conmoción» por la muerte de Amaia Egaña, la mujer de 53 años que se ha quitado la vida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda.

Según ha dicho, este suceso refleja «el drama», «el sufrimiento» y «la desesperación en la que viven muchos de nuestros vecinos».

Por ello, ha indicado que deberían aplicarse ya moratorias a todos los alzamientos por desahucio de quienes se encuentran en situación de desempleo, al tiempo que ha reclamado que se tramite por vía de urgencia la reforma legal que está preparando el Gobierno español con ese mismo objetivo de evitar que las familias que acumulen impagos deban, finalmente, abandonar sus viviendas.

«Y que, mientras, se aproveche para tratar de llevar con éxito las mediaciones porque, sería imperdonable que hoy lancemos por desahucio a personas que dentro de dos meses o quizás por el cambio de legislación, puedan permanecer en su vivienda», ha explicado.

Mendia, quien ha pedido a las entidades financieras que «tengan sensibilidad con estas situaciones», ha informado de que el servicio de mediación hipotecaria que puso en marcha el Ejecutivo de Lakua el pasado 2 de mayo ha resuelto el 60% de los desahucios y ha evitado la ejecución de 21 desalojos.