NAIZ.INFO
IRUÑEA

Más de 300 comités de empresa de Nafarroa han expresado su apoyo a la huelga general

Más de trescientos comités de empresa y 1.500 delegados de personal de pequeñas y medianas empresas de Nafarroa se han adherido a la convocatoria de huelga general del miércoles en contra de las medidas económicas del Gobierno español.

Entre los comités de empresa adheridos a la huelga se encuentran los de Volkswagen, TRW, Gamesa, Renfe, Telefónica, El Corte Inglés, Banca Cívica, Amma Navarra, Cinfa, ACR, ISN, Hoteles AC, Kybse, BSH o cementos Portland, además de los correspondientes a la administración núcleo del Gobierno de Nafarroa o la Administración de Justicia.

Según ha destacado en conferencia de prensa el secretario general de la UGT de Nafarroa, Juan Goyén, hay cerca de «seis millones de razones» para apoyar esta huelga general, que son «los cerca de seis millones de parados que hay en este país y que no tienen visos de poder encontrar empleo».

Las políticas económicas y sociales que se están poniendo en marcha «nos llevan a una recesión continua de la economía», ha asegurado Goyén, que ha apuntado al respecto que «en recesión no se puede crear empleo nunca».

Asimismo, el dirigente de UGT ha declarado que hay «17 millones más de razones» para hacer huelga, que son «las referentes a todas las personas de este país que tienen empleo pero que mañana, pasado o al otro, a muy corto plazo, van a dejar de tenerlo».

«Y además, por si no fuera suficiente esto», ha agregado, «tenemos casi 42 millones y medio de razones, que corresponden a toda la población que está sufriendo las consecuencias de estas políticas económicas» del Gobierno español.

En ese sentido, el secretario general de CCOO en Nafarroa, José María Molinero, ha apuntado que, para adherirse a esta huelga, «los motivos y las razones son casi infinitas» y ha estimado que la movilización ciudadana puede hacer que «cambien las cosas».

La del día 14, ha indicado, es una huelga general que tiene «dos vertientes claras y notorias», la primera de las cuales es que se trata de «un conflicto europeo» en contra de la pretensión de «laminar el modelo social y transferir el patrimonio de los trabajadores y trabajadoras a las rentas de capital y cambiar de una manera radical el modelo social y de convivencia».

«No le faltan razones»

Al mismo tiempo, ha subrayado, es una movilización social de ámbito estatal «a la que no le faltan razones».

Molinero ha afirmado que la primera reforma laboral «afectó al abaratamiento del despido fundamentalmente» y «se llevó por delante un millón de empleos», mientras que la segunda, que pretendía crear empleo, «ha generado todavía más facilidades y ha dado todo el poder al empresario» y además «está dinamitando la negociación colectiva y la regulación de las relaciones laborales».

Ha denunciado asimismo el copago y los recortes en sanidad, servicios sociales, dependencia, educación, I+D+i y cooperación al desarrollo, así como una presión impositiva que «se dirige a las rentas más bajas» mientras «las amnistías fiscales están a la orden del día».

Ha censurado asimismo que se está rescatando a la banca «cuando se están cometiendo desahucios que ahora, a través de diferentes tragedias que han sucedido, parece que se empieza a sensibilizar la clase política gobernante».

«Es terrible que tengan que pasar cosas de estas para que se sensibilicen» los políticos, ha señalado Molinero, quien ha considerado que «la realidad invita a que todos hagamos huelga» o, al menos, a que «se haga una expresión de rechazo al Gobierno en la calle» en las manifestaciones convocadas para el día 14 en Nafarroa.

En Iruñea, una manifestación partirá a las 12.30 desde la sede de la CEN y otra saldrá a las 18.00 horas desde la antigua estación de autobuses.