NAIZ.INFO
EL CAIRO

La principal asociación de jueces egipcios dice que no supervisará el referéndum del día 15

El Club de Jueces, principal asociación de la magistratura de Egipto, ha afirmado que no supervisará el referéndum sobre la nueva Constitución. Ante esta situación, el vicepresidente del Consejo de Estado, Magdi al Garhi, ha señalado que el número de jueces dispuestos a supervisar el referéndum «es insuficiente».

Partidarios y detractores de Morsi se han manifestado esta tarde en Egipto. (Patrick BAZ/AFP)
Partidarios y detractores de Morsi se han manifestado esta tarde en Egipto. (Patrick BAZ/AFP)

El Club de Jueces, principal asociación de la magistratura de Egipto, ha anunciado que sus miembros no participarán en la supervisión del rederéndum convocado para el próximo sábado 15 sobre la nueva Constitución.

Según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de dicha asociación, Ahmed el Zend, «los jueces de Egipto han rechazado en un 90% la supervisión del referéndum sobre el proyecto de la Constitución», lo que supone un duro golpe a la pretensión de Morsi de sacar adelante la nueva carta magna.

Para El Zend la nueva declaración constitucional promulgada el pasado sábado por Morsi «contiene decisiones más duras que la anterior». Asimismo, el presidente del Club de Jueces ha señalado que el proyecto de Constitución, que será sometido a plebiscito dentro de cuatro días, «también contiene ataques a la justicia»  y que «debería haber resultado fruto del consenso».

Ante esta situación, el vicepresidente del Consejo de Estado, máximo órgano judicial administrativo, Magdi al Garhi, el número de jueces dispuestos a supervisar el referéndum «es insuficiente».

Al Garhi ha explicado que se necesitan 15.000 magistrados para cubrir las más de 13.000 mesas electorales en todas las provincias del país, un número que no está dispobible actualmente ante el rechazo del Club de Jueces.