NAIZ.INFO
BILBO

Confebask afirma que, «en general», se mantendrán las condiciones laborales

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que el hecho de que gran parte de los convenios colectivos hayan perdido vigencia «no quiere decir que necesariamente las condiciones laborales decaigan de inmediato».

Miguel Ángel Lujua, junto a Nuria López de Gereñu y los presidentes de Adegi, Cebek y SEA. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Miguel Ángel Lujua, junto a Nuria López de Gereñu y los presidentes de Adegi, Cebek y SEA. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

«La teoría del abismo laboral no es más que una operación de marketing de algunos sindicatos para pescar en río revuelto», ha afirmado el presidente de la patronal de la CAV, Miguel Ángel Lujua, depués de que el 7 de julio perdieran vigencia el 60% de los convenios de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba por efecto de la reforma laboral acometidda por el Gobierno español.

Lujua, quien ha comparecido en Bilbo junto a la secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu; y los presidentes de Cebek, Iñaki Garcinuño; de SEA, Pascal Gómez; y el de Adegi, Peio Gibelalde, ha defendido que el hecho de que un convenio decaiga no quiere decir que «necesariamente las condiciones laborales decaigan de inmediato», sino que lo que significa es que su modificación puede hacerse «por un procedimiento distinto, más ágil, que si están transcritos en un convenio».

Ha afirmado que, aunque se ponga la atención en los «casos puntuales» de empresas que «lo están pasando mal» y para las que es «imprescindible» adaptar sus condiciones económicas o laborales, «en general, eso no se va a producir».

A su entender, el decaimiento de los convenios no ha sido por una cuestión «de plazo» por el fin de su ultraactividad, sino «de voluntad» de la parte sindical, ya que una negociación «no se puede dilatar eternamente».

Tras admitir que las situaciones nuevas producen «incertidumbre», ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad. «Las empresas vascas seguimos siendo los mismos empresarios y los mismos trabajadores de siempre y, especialmente en estos tiempos de crisis, hemos sido gente prudente y de sentido común», ha manifestado.

El presidente de la patronal Ha recordado que Confebask «siempre» ha apostado por los convenios territoriales sectoriales y ha dicho que el nuevo escenario lleva a una negociación «empresa por empresa», con lo que «la estrategia de alguien», en alusión a ELA, «se ha conseguido».

También ha expresado su disposición a recuperar la posibilidad de negociar un acuerdo interprofesional en el ámbito de la negociación colectiva, tras el frustrado intento del pasado viernes en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) con la mediación del Gobierno de Lakua.

ELA y LAB

En su intervención también se ha referido a la postura de ELA y LAB. En el caso del sindicato de Adolfo Muñoz, para Lujua se explica «con rapidez» porque «llanamente se ha negado a tratar ningún contenido del convenio, ni salarios, ni jornadas, ni ningún otro» si previamente Confebask no renunciaba a la reforma laboral. Ha criticado que, en algunos casos, ELA ni ha constituido la mesa negociadora y «ni apareció» en el CRL.

En relación a LAB, ha señalado que, aunque en el último momento ha hecho un «esfuerzo significativo», su posición también ha sido «complicada».

En este sentido, ha indicado que a ambos sindicatos, «que se dicen valedores del marco vasco de relaciones laborales», los trabajadores les deberán «pedir cuentas» sobre las razones de haber dejado decaer convenios con las «mejores condiciones de España» y cuando se planteaba su mantenimiento de forma generalizada.