
Juan María Uriarte ha recibido este domingo uno de los premios que entrega la Fundación Sabino Arana en Bilbo en una gala que ha presidido el lehendakari, Iñigo Urkullu, en reconocimiento a su «significativa contribución» a la paz y reconciliación.
En una conferencia de prensa previa junto con el resto de galardonados con los Premios Sabino Arana 2013, el obispo emérito ha abogado por estimular a los «principales actores del proceso» a que no dejen que éste se «duerma o se difiera sine die.
A su juicio, deben darse pasos por parte de todos los agentes implicados, entre ellos ETA, «entregando» las armas y "autodisolviéndose", y también el Gobierno español, «por ejemplo, dulcificando, adaptando y actualizando la política penitenciaria».
Uriarte también ha defendido promover entre «todas las víctimas» y «a su debido tiempo» el perdón «difícil y generoso, sin el cual no es posible la reconciliación auténtica», ha indicado.
Además del obispo, la Fundación Sabino Arana ha premiado en la última edición de los galardones que entrega anualmente a la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, la empresa Cafés Baqué, la tripulación femenina de traineras Telmo Deun de Zumaia y el empresario vasco-chileno Juan Eduardo Errázuriz.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

El cantante estadounidense y exmarine Zach Bryan se casa en la Parte Vieja donostiarra
