Naiz.info
Iruñea

Convocan un día de paro y una huelga indefinida en el transporte sanitario de Nafarroa

UGT, ELA, CCOO y LAB han convocado una jornada de paro el 21 de febrero y, a partir del día 26, una huelga indefinida en el transporte sanitario de Nafarroa, que engloba a unos 350 trabajadores, en protesta por la situación de la negociación colectiva, que se encuentra «prácticamente paralizada».

Los representantes de los cuatro sindicatos de la mesa negociadora Imanol Abárzuza (UGT), Alberto Paz (ELA), Cecilio Aperte (CCOO) y Joseba Lima (LAB), junto con delegados de los comités de empresa, han dado a conocer en rueda de prensa estas convocatorias, que han sido formalizadas al considerar «crítica» la actual situación.

Abárzuza ha explicado que, tras la constitución de la mesa negociadora el 5 de marzo de 2013, se han celebrado trece reuniones en las que, lejos de avanzar hacia acuerdos, en algunos asuntos incluso se ha retrocedido ante unas pretensiones de la patronal que «no nos han dejado otra opción» que las movilizaciones.

De hecho, sin haber entrado todavía en aspectos económicos, los sindicatos rechazan la posibilidad de que las empresas se descuelguen del convenio. «Estimamos que hay muy poco que avanzar si no se toman medidas de presión», ha agregado.

El representante de CCOO, Cecilio Aperte, por su parte, ha señalado que han solicitado una reunión con la consejera navarra de Salud, Marta Vera, para reclamarle una solución a este conflicto, que a su entender «tiene mucho que ver con la política de recortes», y también para pedirle «que no se impongan unos servicios mínimos abusivos»..

Alberto Paz, de ELA, ha comentado que se han celebrado dos asambleas de trabajadores, en Tutera y en Iruñea, que apoyaron por unanimidad las propuestas sindicales, incluidas la jornada de paro y la huelga indefinida que, ha anunciado, proseguirá «hasta que se consiga que el convenio marque los mínimos que los sindicatos nos hemos marcado».

Paz ha comentado además que pretenden desarrollar «una socialización» del conflicto y para ello, los días 13 y 18 de febrero, van a realizar un «reparto masivo» de octavillas en las puertas de los hospitales de Tutera, Lizarra e Iruñea, y también han convocado una concentración, frente al Complejo Hospitalario, el día 21, coincidiendo con el paro de 24 horas.