El Govern asegura que los catalanes votarán «igualmente»

Antes de que PP y PSOE rechacen por la tarde la demanda catalana para convocar la consulta, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha advertido esta misma mañana de que la negativa española no cambiará el rumbo del proceso catalán: «Votaremos igualmente, ¿o es que suspenderán la democracia?».

@zalduariz|Barcelona|08/04/2014
Homs
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una imagen de archivo. (NAIZ.INFO)

Homs ha señalado que que escucharán «con atención» cualquier propuesta desde el Estado, pero ha augurado que «el diálogo es una carcasa para endulzar el no».

Con la vista puesta en el Congreso de los Diputados, donde esta tarde el pleno abordará la proposición de ley del Parlament que reclama la cesión de la competencia para convocar referéndums a la Generalitat, el Govern catalán ha celebrado esta mañana su reunión semanal, tras la cual, el portavoz del Ejecutivo y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha avanzado que la hoja de ruta soberanista no variará el rumbo: «Votaremos igualmente, ¿o es que suspenderán la democracia?».

Homs ha asegurado que lo que reclama el Parlament es «tan sencillo como poder votar» y que «defender la democracia no es nunca una imposición». Por ello, ha señalado que «lo normal sería que hoy no hubiese un debate sobre si se puede votar o no, sino sobre los argumentos de unos y de otros sobre su planteamiento político».

Sobre la supuesta contraoferta que el Estado podría plantear en los próximos días, de la que se está hablando bastante en los últimos días -aunque de momento no va más allá de supuestas mejoras de la financiación-, Homs ha declarado que la recibirán «con atención», pero que a día de hoy «no le consta» ninguna propuesta. De hecho, el portavoz gubernamental ha sido franco al señalar que «el diálogo es una carcasa para endulzar el no».

NOTICIAS RELACIONADAS